La Coddehum exige garantías para el trabajo de los comunicadores

El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a investigar a fondo quienes fueron los delincuentes que interceptaron a siete periodistas en las inmediaciones de Acapetlahuaya la tarde del sábado 13 de mayo, cuando los despojaron de un vehículo y les quitaron sus equipos de trabajo.

Astudillo Flores comentó que de acuerdo con la información que tiene, los siete reporteros que cubrían los bloqueos generados por la delincuencia fueron retenidos cuando regresaban de Arcelia, después de pasar el retén de Palos Altos, por un grupo de delincuentes que al parecer llegaron del Estado de México.

Manifestó la solidaridad de su gobierno con los reporteros, pero también se comprometió a realizar una investigación que permita conocer quienes fueron los delincuentes que interceptaron  a los comunicadores, para luego despojarlos de sus pertenencias y equipos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo local manifestó que su administración tiene una actitud de respeto hacia el ejercicio periodístico, ya que se trata de una actividad fundamental para mantener debidamente informada a la sociedad.

Coddehum exige garantías

 En otro momento, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno exigió que los tres niveles de gobierno adopten acciones fuertes para garantizar el ejercicio periodístico en la entidad.

Navarrete Magdaleno reconoció que no existen condiciones en la entidad para ejercer libremente el periodismo y la defensa de los derechos humanos, lo que quedó de manifiesto durante la jornada del sábado 13, cuando los reporteros Sergio Ocapo Arista, Angel Misael Galeana, Alejandro Ortiz y Jorge Martínez Dionisio fueron interceptados por un grupo de delincuentes, que les despojaron de un vehículo, dinero en efectivo y sus equipos de trabajo.

 “Ahora no sólo existe el riesgo de publicar notas contra alguna autoridad, sino que está la otra parte, la parte oscura que se mueve por intereses que no me corresponde a mi investigar”, aseveró.

Recordó que la noche del sábado, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, él personalmente habló con autoridades estatales para solicitar apoyo en la búsqueda y traslado de los comunicadores, aunque ya no fue necesario porque los periodistas estaban de regreso hacia Chilpancingo.

Deja tu opinión
Compartir