El presidente de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez Miranda aseguró que no hubo limitaciones para visitar las primeras 74 comunidades y colonias en Ayutla, para la realización de Asambleas Informativas para dar a conocer los dos modelos de elección por usos y costumbres para el proceso electoral de 2018.

Expuso que este sábado y domingo, un grupo de 35 trabajadores del instituto, se trasladaron a Ayutla, principalmente a comunidades indígenas, para realizar las primeras actividades informativas.

Según Sánchez Miranda, son un total de 140 las comunidades que conforman el municipio de Ayutla de Los Libres, de las cuales restarían 66 para ser visitadas los próximos 20 y 21 de mayo.

Mencionó que de ser aprobado el modelo B de planillas, que propone que el proceso electoral será coordinado por el IEPC; los aspirantes a ocupar un puesto de elección, no podrán realizar campañas, argumentando que las personas son conocidas en su comunidad de origen.

El modelo A de representantes, señala que el proceso electivo se dividirá en dos; la primera etapa será en las comunidades, donde a través de sus normas internas, los pobladores elegirán a dos representes junto con sus suplentes, y en un segundo paso, se contempla la realización de una asamblea general, en la cual serán electos quienes deberán ocupar el denominado órgano de gobierno municipal, dentro de los 280 representantes.

El modelo B de planillas, propone que el IEPC en coordinación con las comunidades del municipio, defina los criterios bajo los cuales se desarrollará y avalará el proceso electoral en Ayutla.

Sánchez Miranda, indicó que siguiendo el plan de actividades, el próximo 26 de mayo, se tiene contemplado realizar una asamblea para que los habitantes manifiesten su aval a uno de los modelos propuestos, para elegir a autoridades municipales y para que a más tardar antes de que concluya el mes, se tenga certeza del método que se desarrollará en julio de 2018.

 

Deja tu opinión