* PRD estatal pide las renuncias del fiscal y del secretario de Gobierno

SNI

Al término de la marcha por la Paz y la Justicia, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales advirtió que su partido recuperará la gubernatura de Guerrero, ya que la actual administración del PRI lo está haciendo mal.
La movilización de la militancia del partido del sol azteca comenzó en la parte norte de la ciudad, en la avenida de los Insurgentes y culminó en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Durante el recorrido, la mayoría de los simpatizantes levantó pancartas con los rostros de varios de los militantes connotados del PRD asesinados; entre ellos Armando Chavarría Barrera, ex presidente del Congreso local; el ex alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien denunció el intento de extorsión que enfrentaba por parte del crimen organizado y entre otros, el ex secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez.
Aunque vive, también colocaron fotografías del ex guerrillero Guillermo Sánchez Nava, quien padece las secuelas de una golpiza propinada por militantes del PRI en los comicios del 2011, cuando el candidato a la gubernatura era el ex priísta Angel Aguirre Rivero.
En el templete se colocaron retratos de otros líderes del partido del sol azteca que han muerto por defender las siglas de dicho instituto político, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado por el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por su vinculación con el cártel de Guerreros Unidos (GU) y su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
También recordaron al ex dirigente del Comité Municipal en Petatlán, Alvaro Rosas Martínez; Aidé Nava González, ex candidata a la presidencia municipal de Ahuocotzingo; el ex diputado local Margarito Genchi Casiano; el ex diputado local Homero Lorenzo Ríos y también se citó el caso del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño, quien permanece secuestrado desde la jornada del pasado 12 de abril.

Piden las renuncias del secretario de Gobierno y del fiscal

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, quien de entrada solicitó que en el gobierno estatal dejen de mirar hacia el pasado para buscar responsables por la violencia que se enfrenta actualmente.
Cesáreo Guzmán sostuvo que en la administración estatal se debe trabajar con visión de futuro, para dejar de promover la división y el encono.
En esa parte sostuvo que ya es necesario que haya cambios en el gobierno estatal, para de manera directa proponer el relevo en dos instancias: “Que se vaya el secretario de Gobierno y que se vaya el fiscal; porque la crisis que se vive es la oportunidad de hacer cambios de fondo y de forma”.
Indicó que la violencia se debe combatir de raíz, además de atender lo que pasa en los centros penitenciarios, ya que se han convertido en verdaderas escuelas del crimen.

Pretenden recuperar Guerrero

En el turno en que tuvo de hacer uso de la palabra, Alejandra Barrales Magdaleno manifestó que no es casualidad que Guerrero ocupe los primeros lugares en violencia de todo el país, ya que es el tercer más pobre de la República.
En esta entidad, la mitad de los niños no terminan la secundaria, lo que genera las condiciones para que los atrape la delincuencia organizada.
También dijo que por lo menos el 80 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de Salud, lo que incrementa la inconformidad social.
Luego sentenció: “Estoy segura que vamos a recuperar el gobierno de Guerrero, porque por desgracia el PRI está haciendo las cosas mal; estoy segura de que lo vamos a recuperar porque para desgracia de la gente, no le están haciendo bien y lo sentimos mucho porque la que lo paga es la gente”.
Barrales Magdaleno manifestó que lo que sucede no es lo correcto, pero lamentablemente sucede de esa manera.
La marcha también fue utilizada para conmemorar los 28 años del surgimiento del PRD como partido político nacional.

Verdadero llamado a la unidad

En la plaza central de Chilpancingo, la lideresa nacional del partido amarillo, dirigió un llamado también a las demás fuerzas de izquierda.
“Vayamos a asumir nuestros compromiso con este país, que nos dejemos de egos, de siglas y que anteponamos el interés de México”.
Continuó: “debemos actuar con humildad, no se trata de llamar a un partido para sumarse a otro; hacemos un llamado a cerrar filas por México y debemos construir un proyecto en un frente amplio ciudadano, para decirle a la gente que México le proponemos”.
Una vez que se tenga un proyecto, dijo que llegará la etapa de ponerse de acuerdo en quien debe colocarse a la cabeza.
Insistió: “México no puede ser el proyecto de un solo partido; México es diverso, es plural y requiere de todos. México requiere del PRD”.
Anticipó que el del Sol Azteca será un partido decisivo para ganar la presidencia de la República en 2018, de lo que aseguró que no existe la menor duda.
Por eso planteó una alusión hacia el MORENA: “Cuando nos están invitando a claudicar, cuando nos invitan a aceptar que nuestro partido puede desaparecer, yo solamente les pregunto; ¿por qué si creen que nuestro partido no tiene esa presencia que percibimos, entonces porque todo el tiempo están hablando del PRD? Eso no se entiende”.
Dijo que al PRD se le llama para establecer alianzas, cerrar filas en escenarios complicados, porque se tiene la certeza de que dicho instituto político será definitivo en 2018.
Posiciones similares fijaron oradores como Beatriz Mojica Morga, secretaria general del partido y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipalde Acapulco.

Deja tu opinión
Compartir