Serán trasladados al CEFERESO del estado de Oaxaca

Acapulco, Gro.- Un juez federal de control, determinó vincular a proceso a 20 agentes de la Policía de Zihuatanejo, imputados por delitos de delincuencia organizada, portación de armas reservada para uso exclusivo del Ejército Mexicano y las fuerzas armadas, así como cartuchos.

Lo anterior luego de 16 horas de la audiencia, en la que 17 agentes que fueron asesorados por abogados defensores de oficio y tres mandos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Zihuatanejo, con abogados particulares cada uno y declararon los testigos de descargo.

Además se ordenó como medida cautelar, el traslado de los 20 elementos de Seguridad Pública del puerto de Zihuatanejo, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13 de Miahuatlán en Oaxaca.
Lo anterior fue confirmado por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, luego que el pasado 16 de mayo fueron detenidos 60 agentes de seguridad en Zihuatanejo.

El representante legal de un grupo de policías señalados de delitos federales, Antonio Mendoza, reconoció que tanto la detención y la vinculación a proceso fueron apegados a la ley.

“Pero la defensa no comparte la ideas del tribunal que dicen que un requisito mínimo para el tribunal fue suficiente para llevarlos a vinculación. Es totalmente inhumano, toda vez que ellos son policías por no presentar una licencia de resguardo de armas”, reprochó el litigante.

Aseguró que el ilícito que se les imputa a los elementos, no existe. Pues estimó que todas las policías en el país estarían cometiendo un delito que no existe, remarcó el litigante afuera del juzgado de distrito.

La audiencia inició ayer martes a las 19 horas y concluyó este miércoles al filo de las 11 horas, luego de que el Juez de control valoró los argumentos de la defensa y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, y determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para las veinte personas, los cuales permanecerán internos en el penal de Las Cruces en Acapulco.

Será durante las próximas horas, cuando todos serán trasladados a un penal federal en el estado de Oaxaca.

Álvarez Heredia, dijo que la vinculación a proceso determinada por el Juez de Control es resultado de la coordinación del Ejército Mexicano, la Marina, PGR, y las policías federal y estatal, desde el momento de las detenciones y la elaboración del Informe Policial Homologado, hasta la presentación de pruebas y la argumentación del Ministerio Público en la audiencia.

Ahora, las autoridades tienen un plazo de hasta seis meses para realizar la investigación complementaria.

Lágrimas, coraje, e indignación de familiares…

Luego que el abogado Antonio Mendoza, dio a conocer a los familiares de sus defendidos que el juez federal de control, determino vincularlos a proceso, hubo muestras de rabia, coraje, indignación y lágrimas.

Las mujeres empezaron a llorar, los hombres expresaron su enojo y señalaron que se trata de una venganza política.

“En la audiencia, ellos (los policías) son personas inocentes, en la opinión de nosotros de familiares y amigos es que esto es cuestión político.

Deja tu opinión