SNI, Chilpancingo, 12 de mayo de 2017.-  Mediante un comunicado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) llamó al gobierno de Héctor Astudillo Flores a apoyar el nombramiento de un comisionado federal que coordine las acciones de seguridad en Guerrero, ante nuevos enfrentamientos armados en la región Tierra Caliente.

El presidente del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva señaló como preocupante que civiles armados del municipio de San Miguel Totolapan, hayan impidió el paso de Policías Federales, Estatales y el Ejercito Mexicano para recuperar la cabecera municipal y aprehender a miembros delincuenciales.

Argumentó que ante el incremento del índice delictivo en el estado, Astudillo Flores debe reconocer que el gobierno estatal se encuentra rebasado y hacer caso al clamor generalizado de otros actores políticos de que se nombrado un comisionado de seguridad, que este facultado para “rediseñar” el esquema de seguridad.

Pidió al gobierno estatal, coordinarse con el alcalde municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, esto luego de que el edil acusara al Ejército Mexicano, de proteger a Raybel Jacobo de Almonte, conocido con el alias de “el Tequilero”.  

También se hace un señalamiento al pleno de la 61 de legislatura, para precisar la situación jurídica del diputado local con licencia, Saúl Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el asesinato de José Antonio Zeferino Gil, quien era trabajador de catastro durante la administración del ahora legislador priista.

“La diversidad de interpretaciones genera dudas y alienta sospechas de la actuación de los servidores públicos involucrados en este caso”, señala el documento textualmente.

El partido blanquiazul, también se ha pronunciado a favor de que el fiscal general Javier Olea Peláez, abandone su cargo ante la falta de resultados.  

La cabecera municipal de San Miguel Totolapan, se mantenía bajo el resguardo de integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia, luego de un enfrentamiento a balazos que sostuvieron grupos armados en la comunidad de La Gavia y que dejó como saldo 8 personas asesinadas.

Deja tu opinión