Abogado de la UPOEG se deslinda del crimen organizado

0
2545

Pide que la FGE aporte pruebas de sus señalamientos

El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero rechazó tener vínculos con el crimen organizado,  también negó que el 19 de junio se haya reunido con Isaac Navarrete Celis, alias “El señor de la I”, líder del Cártel del Sur.

La tarde del miércoles 28 de junio, el abogado Vázquez Quintero estuvo en Chilpancingo para desmentir una publicación hecha en Facebook, en una página denominada “Crónica de la Narco-upoeg”, a la cual relacionó con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG).

En esa publicación, dijo que se le relaciona sin fundamento con el líder del Cártel del Sur, señalando que estuvo presente en una reunión que se desarrolló la jornada del lunes 19 de junio en la comunidad de Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri.

Ese día, la página de referencia, indica que los líderes del CS y de la UPOEG intentaron convencer a las autoridades de Xochipala para que aceptara la instalación de una policía ciudadana auspiciada por la Unión de Pueblos, misma que contaría con respaldo logístico y armamento del “señor de la I”.

En el caso particular de Vázquez Quintero, se anota que este utilizaría las relaciones de la organización para detener cualquier conflicto que se genere con el gobierno estatal y la federación.

El abogado señaló que dicha publicación coloca en una posición de riesgo su integridad personal, además de que también desacredita el trabajo que ha realizado durante muchos años en el ámbito de la lucha social.

Explicó que la jornada del lunes 19 estuvo en una reunión que se desarrolló en el Ejido de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán para tratar de finiquitar las diferencias que se arrastran con los vecinos de Zitlaltepec, por lo que se hizo acompañar de comisarios de dichas localidades.

De hecho, en la reunión en la Costa Chica estuvo presente el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel, por lo que tiene testigos de calidad respecto a su presencia en San Luis, no en Xochipala.

Manuel Vázquez lamentó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez haya declarado ante el Congreso local, la mañana del lunes pasado, que siete personas asesinadas en la Sierra durante la jornada de viernes 23 de junio eran miembros de la UPOEG vinculadas a Isaac Navarrete, ya que no aportó elementos de peso para hacer dicha aseveración.

En su caso, dijo estar en la disposición de que se le investigue la supuesta vinculación con la delincuencia, con la certeza de que no le encontrarán nada.

También solicitó que si tiene datos concretos sobre sus dichos, el titular de la FGE debe presentar todas las pruebas necesarias, para no dejar la impresión de que hizo señalamientos a la ligera.

Deja tu opinión