Partidos cierran la posibilidad a impugnar

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), avaló por voto unánime que el siguiente proceso electoral en Ayutla se rija por la vía de sistemas normativos internos.

La décima tercera sesión extraordinaria celebrada este jueves, se desarrolló entre acusaciones hechas por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicanor Adame Serrano hacia la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes.

En su participación, Adame Serrano dijo que la consejera presidenta del instituto electoral, no había entregado a tiempo a los representantes de partidos, los documentos oficiales referentes al informe de resultados en torno al proceso electivo en Ayutla, el cual se desarrollará el 15 de julio de 2018.

Cuestionó su actitud de negar informes pormenorizados de las actividades realizadas el pasado fin de semana, lo que posteriormente favoreció a algunos modelos, al no poder realizar apropiadas durante la discusión del tema ante el pleno.

Las representaciones partidistas del PRD y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se pronunciaron a favor de acudir ante las instancias correspondientes, para iniciar un proceso de remoción de la presidente del IEPC, y de otros dos consejeros electorales, por violar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los informes del conteo y cómputo de los votos de la jornada de consulta en Ayutla, los cuales fueron realizados por la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, señalan que el modelo “A” de representantes, obtuvo 7 mil 223 votos, mientras que el modelo B de Planillas reunió 5 mil 961.

El día miércoles, en una sesión a puerta cerrada la comisión especial que es presidida por el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, realizó el conteo total de las actas de asamblea, pero no hubo información al respecto.

Ninguno de los representantes de los siete partidos que se encuentran acreditados ante el IEPC, manifestó que iniciaría un proceso de impugnación en contra del acuerdo aprobado por el pleno del instituto electoral.

Aunque de realizarlo, dijo la presidente Marisela Reyes Reyes, los ciudadanos o partidos políticos que decidieran manifestar la inconformidad, tendrían los mecanismos que establece la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Incluso la representación del PRD, a cargo del ex diputado local Nicanor Adame Serrano, dijo que no procedería a impugnar el acuerdo aprobado en sesión, esto a pesar de que dio a conocer presuntas pruebas de irregularidades durante el proceso consultivo en Ayutla, tales como la compra de votos y presión de grupos armados durante las actividades.

El proceso de consulta en Ayutla, se realizó los días 10 y 11 de junio, luego de posponerse por dos semanas, a raíz de inconformidades entre pobladores, por el rechazó a uno de los dos modelos propuestos, por el que se desarrollaría la elección del próximo año.

El modelo “A” señala que cada comunidad de las 140 en Ayutla, elegirá a dos representantes, los cuales integraran un consejo general del cual se extraerán a quienes conformaran el órgano de gobierno municipal.

 

Deja tu opinión