Después de ser avalada la elección por usos y costumbres en Ayutla, promotores y autoridades de ese municipio propusieron que el 15 de junio sea declarado como el Día Internacional de la Consulta de los Pueblos Indígenas.

El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero llamó a los partidos políticos a respetar lo acordado por el pleno del IEPC.

En la sesión extraordinaria de este jueves, al menos 5 representantes de partidos políticos anunciaron que no impugnarán el acuerdo aprobado por el instituto electoral.

Los promotores lamentaron que durante la sesión de este jueves, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEPC Nicanor Adame Serrano, haya descalificado la decisión de la ciudadanía, bajo el argumento de tener pruebas de que el proceso estuvo “ensuciado”.

Vázquez Quintero, recordó que las actividades del 10 y 11 de junio, estuvieron plagadas de compra de votos y amenazas de quienes pertenecen al sistema de partidos políticos.

El PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron algunas instituciones denunciadas por el abogado.

“Conflicto no creo, porque la gente son los que van a determinar, estamos esperando que los partidos puedan generar conflicto por la resistencia y por las prerrogativas que están preocupados, que se les están perdiendo”, precisó.

Informó que otros municipios han manifestado su interés de cambiar la forma en cómo elegir su gobierno, como San Luis Acatlán y Tecoanapa, y resaltó que coadyuvarán en “empoderar” a las comunidades.

De acuerdo con el plan de trabajo para la definición del proceso electivo en Ayutla, después de ser avalados los resultados de la consulta realizada el pasado 10 y 11 de junio, el IEPC realizará asambleas informativas para dar a conocer el cómputo final de los votos, los cuales reflejaron la aceptación del modelo A de representantes. 

Deja tu opinión