Congreso pide al Estado Mexicano más Seguridad Pública y Procuración de Justicia

0
563

Lamentan descalabro de PGR en el intento por capturar a «El Tequilero»  

Con el voto en contra de Morena, el Congreso del estado solicitó  a los titulares de las dependencias estatales y federales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a que se coordinen y realicen operativos para brindar seguridad a la ciudadanía, principalmente a los habitantes de la región de Tierra Caliente.

También condenaron el ataque que sufrieron el lunes pasado efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, por parte de delincuentes, quienes asesinaron a cuatro agentes, e hirieron a siete.

En sesión ordinaria de este jueves, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó el punto de acuerdo dirigido a los titulares de la Secretaria de Gobernación, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y de la Fiscalía General del Estado, para que coordinen sus acciones en pro de la seguridad de la ciudadanía.

El coordinador de la fracción, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, expuso que frente a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el estado, y empoderamiento de los grupos criminales, es fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatirlos, al tiempo que expuso cifras del costo de la violencia en Guerrero.

“Según el informe que hoy se presentó en Acapulco, de parte del Instituto para la Economía y la Paz, representa una cantidad monstruosa: alrededor de 53 mil pesos por habitante es el impacto de la violencia en estado (…) la violencia en 2016 costó para Guerrero 192 mil 400 millones de pesos, es decir, casi el 73 por ciento del producto interno bruto, lo que implica casi cuatro veces el presupuesto estatal del estado, que como todos sabemos es de 50 mil 300 millones de pesos, es decir, por eso el tema de la mejor coordinación entre la federación, el estado y los municipios”, señaló.

Recordó que tras el ataque de la delincuencia organizada a agentes de la AIC, se registró un desplazamiento forzado interno de familias habitantes de La Gavia, por lo que se hace necesario que se garantice la seguridad de los habitantes en esta región del estado.

Contextualizó los datos que ayer dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se exhibe a Guerrero como el estado más violento del país, durante el mes de mayo, con un registro de 216 homicidios dolosos, 35 por ciento de ellos en Acapulco.

El exhorto se aprobó por mayoría calificada, toda vez que la representante de Morena, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, votó en contra al considerar que la violencia no debe combatirse con más efectivos militares y policiacos.

“No se justifica el uso de la fuerza en un estado como Guerrero, donde la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades para los jóvenes, no se combaten a través de un plan de desarrollo y de crecimiento económico (…) Guerrero es un estado militarizado desde hace muchos años, pero la pobreza sigue aquí y por eso no se justifican más medidas represivas”, justificó al negar su voto al exhorto.  

El diputado perredista, Ociel García Trujillo, defendió su voto a favor al señalar que la ola de violencia en la región de Tierra Caliente cada vez es más complicada para los ciudadanos, al igual que para el resto del estado, pero se centró en reprochar las agresiones en contra de militantes de su partido durante los últimos meses.

Recordó que el pasado martes, el ex diputado Pablo Ávalos fue lesionado por arma de fuego de policías estatales debido  una presunta confusión, agresión que se suma a la de líderes, presidentes municipales,  ex diputados del PRD.

García Trujillo solicitó que el gobierno del estado brinde medidas cautelares a Pablo Ávalos para garantizar sus seguridad,  y que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos para que tengan una connotación política.

“Esto tal pareciera que ejerce un clima raro ante una situación que está pasando en Acapulco con el tema de las comisarias, y donde ha tenido fricciones directas con el presidente del Comité del PRI, y que esto para que no se preste a malas intenciones o dudas, se tiene que analizar, se tiene ver, no nada más es un asunto de que perdón, borrón y cuenta nueva”, comentó.

Dijo que se tiene que revisar la capacitación de los policías estatales, porque no pueden cometer errores “tan jodidos” que pueden costar lesiones, o la vida de cualquier persona.

Deja tu opinión