En Chilpancingo, 20 asesinados durante la primer semana de junio

0
1417

Recuento de ejecuciones y mensajes entre grupos delictivos

La primer semana de junio, sería hasta el momento la más violenta de 2017 para la capital de Guerrero, pues de lunes a domingo se generaron 20 muertes violentas.

Entre las víctimas mortales que se generaron del lunes 29 de mayo al domingo 4 de junio, se encuentran varones en plenitud, mujeres y menores de edad.

La constante, es la existencia de mensajes intimidatorios colocados por miembros de un grupo del crimen organizado para amedrentar a sus oponentes.

El recuento comienza durante la madrugada del lunes, cuando una mujer de aproximados 40 años fue asesinada a balazos en la parte alta de la colonia Francisco Javier Mina, tenía el rostro cubierto con cinta canela y se le apreciaban huellas de tortura, la policía no estableció su identidad.

El martes, desconocidos llegaron hasta el domicilio de un carpintero en la parte baja de la colonia Rubén Mora, le preguntaron por su nombre, él respondió en positivo y acto seguido le asestaron de balazos. El modesto trabajador fue acribillado frente a sus hijos, quienes permanecieron cerca hasta el momento en que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó el levantamiento del cadáver.

El hecho se registró cerca de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde aún lloran el asesinato del estudiante Darwin Barrientos Miranda.

Ese mismo día, desconocidos rafaguearon a un hombre que vendía dulces en la puerta de su casa en la colonia Cuernavaca, en la ruta que permite la comunicación con Amojileca.

El hecho provocó malestar social porque la víctima era un discapacitado que murió recargado en su silla de ruedas, sin poder hacer nada para evitar el fuego.

La noche de ese 30 de mayo, un chofer de urvan fue atacado sobre las laterales norte-sur del boulevard Vicente Guerrero, pero su cadáver fue tirado en la colonia María Dolores.

Para el mediodía del miércoles, dos supuestos cobradores de piso fueron asesinados en los pasillos de la nave de carnes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, la principal central de abastos de la ciudad.

El jueves, un ex policía del estado y un ministerial fueron asesinados en la calle principal de la colonia San Lucas, en el sector oriente de la ciudad, los testigos dijeron que los agresores se desplazaban en un auto tipo Tsuru de color blanco.

La mañana del viernes, una mujer de aproximados 30 años fue asesinada de al menos cuatro balazos en la colonia San Rafael Norte, a poca distancia de la aeropista, lugar en donde hacen base cientos de Policías Federales (PF).

Ese mismo 2 de junio, un menor de 17 años fue acribillado en la calle Tabachines de la colonia “El Amate”, en la parte norte de la capital de  Guerrero.

Sábado 3, se dispara la mortalidad

En menos de doce horas, seis personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la capital de Guerrero.

El primer hecho se registró alrededor de las 23:00 horas del viernes en el boulevard René Juárez Cisneros, frente al museo interactivo La Avispa, en el lado sur de Chilpancingo.

En ese lugar, todos los fines de semana se reúnen jóvenes con motocicletas para departir, algunos organizan recorridos en la ciudad y otros consumen bebidas alcohólicas.

Hasta ahí llegaron varias personas armadas que dispararon contra la concurrencia, lo que generó un saldo inicial de dos personas heridas, quienes fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil que los trasladaron a un hospital.

Ambos eran jóvenes; el primero fue identificado como Angel Teodoro Díaz, de 28 años y murió en las inmediaciones de la 35 Zona Militar, sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol.

El segundo atacado fue Efrén Barragán Pérez y falleció cuando se le atendía en el hospital genera Raymundo Abarca Alarcón.

Para las 05:00 horas, la policía encontró  dos bolsas de plástico color negras con restos humanos en las calles  Ignacio Manuel Altamirano y Baltazar R. Leyva Mancilla, en el centro de la ciudad.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) informó que en ese punto fueron dos los cadáveres encontrados, ambos ingresaron a la morgue en calidad de desconocidos.

Para las 08:30 horas, un cuerpo descuartizado fue reportado sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del fraccionamiento Nuevo Mirador.

Antes de las 11:00 , la policía fue alertada sobre el hallazgo de una persona asesinada dentro de una camioneta en la calle Nicolás Catalán, en el centro de la ciudad.

La víctima es un hombre joven, vestía pantalón de mezclilla, playera azul y tenía el cabello corto, la camioneta estaba estacionada en dirección a las vialidades del Río Huacapa, el cuerpo quedó en el asiento del chofer con por lo menos dos impactos de bala en la cabeza.

En todos los hechos se movilizó la Policía Preventiva Municipal, la del Estado, Federal y personal del Ejército Mexicano, que resguardaron los trabajos de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del SEMEFO.

Domingo, entre bolsas negras y narcomensajes

Para la mañana del 4 de junio, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó el hallazgo de nueve bolsas con cuatro cabezas humanas en su interior, también se localizó una narcomanta con una cabeza más en la entrada de paso a desnivel, en el centro de la ciudad.

Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del GCG, informó que alrededor de las 08:30 horas de este domingo 4 de junio, en la colonia Universal, cerca de las vialidades del Río Huacapa y al lado de la Torre Médica Siglo XXI, vecinos reportaron al 911 el hallazgo de varias bolsas de color negro, al parecer co restos humanos.

Al punto se desplazaron diferentes corporaciones, para confirmar que en la acera estaban tiradas las nueve bolsas de referencia con las cuatro cabezas dentro, razón por la que se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento de los cadáveres.

También se confirmó el hallazgo de otra cabeza humana al costado de una lona con un mensaje dirigido hacia un grupo del crimen organizado, en la entrada del paso a desnivel, en el centro de la ciudad.

Deja tu opinión