Chilpancingo, 11 de junio.- La Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dará a conocer el miércoles los resultados del proceso consultivo para definir el modelo por el que se desarrollará la elección por usos y costumbres en los comicios del próximo año en Ayutla.

La actividad consultiva estaba programada para desarrollarse el 23 y 24 de mayo, pero a raíz de diferencias entre pobladores de Ayutla, el Consejo General del IEPC acordó modificar el Plan de Trabajo y realizarlas hasta este 10 y 11 de junio.

El motivo de inconformidad de ambos grupos de habitantes, se debió al rechazo a uno de los dos modelos planteados por el IEPC, para elegir el método por el cual se desarrollarán las elecciones del próximo año.

Las discrepancias terminaron cuando la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución favorable para los denominados modelos A y B.

Sobre las actividades de este fin de semana, el presidente de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, Felipe Arturo Sánchez Miranda informó que las asambleas se realizaron en las 140 comunidades y colonias que conforman el municipio de Ayutla.

«Se superó la participación ciudadana de la consulta por la que cambiaron el modelo de elección del Ayuntamiento, ya no por partidos políticos y si por sistema consuetudinario», precisó.

Sánchez Miranda detalló que será hasta el próximo miércoles, durante una sesión de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del IEPC, cuando se realice el cómputo de las 140 actas de asamblea, para determinar el modelo de elección por usos y costumbres del año próximo.

El modelo A, indica que los pobladores de cada comunidad deberán elegir a dos representantes, los cuales realizarán una segunda asamblea para definir a los integrantes del órgano de gobierno municipal. 

Mientras que el modelo B, brindará al IEPC las facultades para realizar a nivel municipal, la coordinación, criterios y desarrollo del proceso electoral en Ayutla. 

Deja tu opinión