El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo informó que hasta el momento no hay una sola denuncia en contra de campañas anticipadas de partidos o aspirantes a ocupar un cargo de elección popular.

En una entrevista realizada este martes, Santos Trigo exhortó a la ciudadanía a hacer las denuncias correspondientes y no únicamente a realizar quejas a través de medios de comunicación.

«A los medios de comunicación los respetamos, yo creo que es un canal adecuado, visible, donde se informa la ciudadanía, y yo creo que nos ha ayudado a fortalecer la democracia, pero para que la autoridad actúe, yo creo que se deben de utilizar los canales existentes», resaltó.

Dijo que es una práctica usual de la ciudadanía, el acusar el inicio de campañas electorales anticipadas, sin embargo, la competencia del INE se centra en procesar las denuncias contra los que infrinjan la ley.

«Esto de que la autoridad electoral este prácticamente en todo, investigando en todo, no es posible, la autoridad electoral sí tiene que procesar todas las denuncias que se le lleguen», precisó el vocal ejecutivo.

A nivel nacional son 9 los partidos políticos acreditados, mientras que a nivel estatal son 7, según información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Finalmente, Santos Trigo dijo que los partidos políticos y candidatos que pretendan iniciar actividades proselitistas antes del inicio del proceso electoral, primero deben analizar la ley, la cual habla de consecuencias a quien la viole.

Deja tu opinión