Crímenes contra políticos, periodistas y el caso de “El Tequilero”, entre los asuntos a tratar

Por unanimidad, el Pleno del Congreso local citó a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez, para efecto de que informe sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la dependencia, además de que exponga los resultados que ha obtenido desde que asumió el cargo.

En segunda sesión ordinaria llevada a cabo la jornada del martes 20 de junio, el único punto a tratar fue la comparecencia del Olea Peláez.

La Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada priista Flor Añorve Ocampo presentó el dictamen que unifica las propuestas hechas por las fracciones del Movimiento Ciudadano (MC), del PRD y del PT.

 “El proyecto que se presenta contempla que la comparecencia se realice ante la Comisión de Justicia, con la participación de diputadas y diputados de todos los grupos y representaciones parlamentarias. En total serán 17 diputados los contemplados”, puntualizó Ignacio Cueva Ruíz, coordinador del PVEM durante la exposición de motivos. 

El punto de acuerdo especifica que Olea comparecerá en la sala legislativa José Francisco Ruíz Massieu, a las 10 de la mañana del próximo lunes 26 de junio.

El abogado tendrá 20 minutos para exponer un resumen del informe de temas solicitados, luego sostendrá cinco rondas de preguntas y respuestas con los legisladores participantes. 

La intervención  por partidos será de acuerdo al número de diputados por fracción. En la primera ronda de preguntas participarán siete diputados; uno de MORENA, uno del PAN, uno del PT, uno de MC, uno del PVEM, uno del PRD y uno del PRI. 

En la segunda ronda participarán cuatro diputados: uno de MC, uno del PVEM, uno del PRD y uno del PRI; en la tercera ronda participarán tres diputados: uno del PVEM, uno del PRD y uno del PRI, en la cuarta ronda participarán dos diputados: uno del PRD y uno del PRI, y en la quinta ronda participará un diputado del PRI.

Del informe previo

Previo a la comparecencia, los diputados solicitaron que Olea Peláez les haga llegar un informe, a más tardar el 22 de junio, en el que se especifique el número de Personal operativo, su distribución, funciones y salario, además de cuánto personal está certificado.

Debe exponer la capacidad y operatividad de los servicios periciales, las estadísticas mensuales, a partir de la fecha de su nombramiento, con el delito y el estado que guarda la carpeta de investigación o averiguación previa, según sea el caso. 

También debe anotar las órdenes de aprehensión solicitadas y concedidas, la correlación de órdenes de aprehensión ejecutadas con las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas a partir de que inició su función.

 También deberá entregar la  estadística mensual, a partir de la fecha de su nombramiento, con el delito y el estado que guardan las investigaciones relacionadas con asesinatos y agresiones en contra de periodistas, diputados, ex diputados, presidentes municipales, ex presidentes municipales y líderes o dirigentes políticos.

Así mismo, la situación que guarda el caso del diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, a quien el Fiscal acusó de ser líder del grupo delincuencial “Los tequileros”, grupo delictivo que la madrugada del lunes 19 de junio emboscó a personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde mataron a cuatro oficiales. 

Otro de los puntos que el Olea Peláez deberá entregar en su informe es respecto a las medidas cautelares brindadas a las víctimas del delito: cuantas personas la tienen, por qué delito, la situación que guarda la medida, y la erogación presupuestaria de cada una.

Así como las diligencias practicadas a raíz de la implementación de la alerta de género en el estado, específicamente lo relativo al banco de datos respecto a mujeres agredidas, y qué políticas públicas se han implementado y con qué eficacia, para que haya confianza en la Fiscalía General del Estado.

“En este momento es ya indispensable conocer la situación actual que guarda el Sistema Penal Acusatorio y la procuración de justicia en el Estado, con la finalidad de coadyuvar en el diseño de políticas y estrategias inmediatas que permitan abatir de manera efectiva la ola delictiva que nos flagela, así como dar respuesta pronta al justificado reclamo de la población”, puntualizó la diputada Rossana Agraz Ulloa durante la lectura del dictamen aprobado.

 

Deja tu opinión