No se anotó en los elementos proporcionados por la Policía del Estado 

La Fiscalía General del Estado negó que en la carpeta de investigación que se abrió por los enfrentamientos del domingo 4 de junio, en la cabecera municipal de Tixtla, esté asentada la existencia de un rifle AK-47 cerca del cadáver del abogado Eduardo Catarino Dircio, pese a que la Policía del Estado le tomó fotografías que se filtraron a varias redes sociales.

José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal de investigación de la FGE, informó que alrededor de las 13:30 horas del domingo 4 de junio, la Policía del Estado recibió a través del C4 de Chilpancingo, el reporte sobre una agresión con armas de fuego que dejó dos heridos en el sitio de combis de la ruta Chilpancingo-Chilapa, cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la capital de Guerrero.

Los elementos se percataron de que los agresores escapaban a bordo de un vehículo blanco, al cual persiguieron hasta darle alcance en la avenida Insurgentes de Tixtla. 

En ese lugar perdieron de vista al vehículo, ya que una camioneta Pick Up Ford Ranger, color azul metálico, sin placas de circulación, en la que viajaban por lo menos cinco hombres los enfrentó disparando armas de grueso calibre.

Los delincuentes lanzaron una granada de fragmentación y retrocedieron con el vehículo para romper el portón de una propiedad contigua al domicilio del abogado Eduardo Catarino Dircio.

Salieron de la unidad y los agresores se dispersaron en varios domicilios, entre ellos el del litigante.

La FGE informó que una vez concluido el enfrentamiento entre civiles policías del estado, se tuvo un saldo de dos civiles muertos, entre ellos el abogado Catarino Dircio, además de un miembro de la delincuencia organizada.

Se confirmó el dato de dos policías estatales heridos de gravedad, además de que se detuvo a un presunto delincuente con un AR-15 y varios cartuchos útiles calibre 2.23, quien intentó escapar a bordo de un vehículo Sentra color gris, que le arrebató a un habitante de de Tixtla.  

En el comunicado dado a conocer por el bicefiscal, se anota que la Policía del Estado no cuenta dentro de su armamento con fusiles AK-47, como se dio a conocer la tarde del domingo.

La SSP, de acuerdo con Bonilla Uribe, dentro de su armamento largo cuenta con rifles AR-15 y Galil.

También destacó que la familia del abogado Catarino Dircio se negó a que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones de SEMEFO para que se realizara la necropsia de Ley, además de las pruebas periciales correspondientes.

Cuestionado sobre el supuesto montaje del AK-47, el vicefiscal explicó que durante la puesta a disposición de los artefactos que la Policía del Estado recogió en la zona del enfrentamiento, no se mencionó la presencia de un rifle de asalto cerca del cuerpo del abogado.

“En efecto fueron encontrados dos fusiles en relación a los hechos, pero en los actos de investigación no se refiere que hayan sido relacionados con el abogado”, anotó Bonilla Uribe.

Respecto a quien fue el que mató al abogado Catarino Dircio, Bonilla sostuvo que en estos momentos se realizan las investigaciones, de tal manera que todavía no se conoce ni siquiera el calibre del arma que terminó con la existencia del litigante.

La tarde del domingo, elementos de la Policía del Estado filtraron a diferentes medios la fotografía del abogado Catarino con un rifle AK-47 en las piernas, lo que generó la inconformidad de sus familiares.  

Deja tu opinión