El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, informó a pobladores de Ayutla que los resultados de las recientes asambleas consultivas, para definir el modelo por el que se desarrollará la elección por usos y costumbres del próximo año, aún no están disponibles.

Este lunes por la mañana, una veintena de habitantes de Ayutla que eran encabezados por Manuel Vázquez Quintero, abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), arribaron a las oficinas del IEPC para pedir a los consejeros electorales, los resultados de las asambleas realizadas los días 10 y 11 de junio.

La petición fue negada por el secretario ejecutivo del Consejo General del instituto electoral, el consejero Pedro Pablo Martínez Ortiz y por el presidente de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, Felipe Arturo Sánchez Miranda.

El argumento de ambos, fue que será hasta el día miércoles durante una sesión de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, cuando se realice el conteo y cómputo de las actas de asamblea, para determinar los votos que obtuvieron los modelos A y B.

Por el contrario, por acuerdo de los consejeros electorales se entregó a la representación de pobladores, un paquete conformado por 140 copias, correspondientes a cada acta levantada en las comunidades y colonias que constituyen el municipio de Ayutla de los Libres.

Otra de las peticiones de esa comisión, fue que el instituto electoral acuda a Ayutla a informar a la población, sobre los resultados de las asambleas consultivas para elegir el modelo por el cual se realizará la elección por usos y costumbres del próximo año.

Según Martínez Ortiz, esa propuesta se encuentra implícita dentro del proyecto general y plan de trabajo para la construcción y definición del modelo de la elección por método consuetudinario, por lo que consideró que no era necesario plantear ese punto ante el Consejo General.

El abogado Manuel Vázquez Quintero, explicó que mediante un “cómputo comunitario” que realizaron, pudieron constatar una ligera ventaja del modelo A de representantes, sobre el modelo B de planillas, por lo que pidieron que esa decisión de la población fuera respetada.

El pasado fin de semana, hubo compra de “conciencias”, entrega de dádivas y amenazas de quienes son parte de partidos políticos, aseguró Vázquez Quintero.

Derivado de inconformidades entre ambos grupos de habitantes de Ayutla, el IEPC aprobó modificar la fecha de desarrollo de las asambleas consultivas, las cuales estaban programadas para ser realizadas los días 27 y 28 de mayo, y fueron pospuestas para el 10 y 11 de junio del presente año.

Será hasta el día jueves, cuando el Consejo general del IEPC avale los resultados de las asambleas de consulta, toda vez que la Comisión Especial de Sistemas Normativos realice el conteo respectivo de las actas levantadas en las 140 comunidades de Ayutla para la definición del modelo que regirá la elección por usos y costumbres en julio de 2018.

Deja tu opinión