La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes informó que no hubo impugnaciones a los resultados del proceso consultivo en Ayutla, para definir el modelo de elección por usos y costumbres del próximo año.

En días pasados, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz aseguró que los ciudadanos o partidos políticos que decidieran manifestar una inconformidad, podrían ejercer los mecanismos que establece la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La ley establece un plazo de 4 días hábiles para realizar las impugnaciones correspondientes, mismo que culminó el día miércoles a la medianoche.

El 15 de julio, el Consejo General del IEPC avaló por voto unánime que el siguiente proceso electoral en Ayutla se desarrolle por la vía de sistemas normativos internos.

En la misma sesión, ninguna de los representaciones de los siete partidos que se encuentran acreditados ante el IEPC, manifestó sus intenciones de iniciar un proceso de impugnación en contra del acuerdo aprobado.

Reyes Reyes, indicó que el hecho de que no se hayan impugnado los resultados que favorecieron al denominado Modelo «A» de representantes, denota que hubo respeto de los actores y partidos políticos a la voluntad ciudadana.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez declaró hace días que, el partido tricolor estaba analizando impugnar los resultados, debido a que el proceso consultivo efectuado los días 10 y 11 de junio, estuvo plagado de irregularidades.

Algunas de esas particularidades, tuvieron que ver con la compra de votos, presencia de hombres armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) durante las asambleas consultivas y hostigamiento a los ciudadanos.

Incluso, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer pruebas físicas sobre presuntos actos irregulares en Ayutla, sin embargo, descartó que su representación pudiera refutar los resultados.

La próxima actividad del IEPC, será la de acudir al municipio de Ayutla, a dar información a la ciudadanía sobre los resultados de la consulta, los cuales favorecieron al modelo A de Representantes.

Deja tu opinión