Nombran a titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en Guerrero

0
1522

Lo relacionan políticamente con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame

A petición del Ejecutivo local, el Congreso local designó al abogado Luis Camacho Mancilla como responsable de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en el estado de Guerrero.

En la primera de dos sesiones llevadas a cabo la jornada del martes 20 de junio, Camacho Mancilla tomó protesta al cargo ante la presidencia de la Mesa Directiva, luego de la votación por cédula que le dio la mayoría de votos.

La propuesta del Ejecutivo local fue ratificada con 37 votos a favor y tres abstenciones de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), quienes argumentaron  que, aunque acredita el perfil para ocupar el puesto, Camacho Mancilla no cuenta con experiencia en temas de Derechos Humanos ni atención a víctimas.

El coordinador de la fracción de MC, Ricardo Mejía Berdeja,  justificó la abstención de su bancada señalando que, si bien la ley dispone que sea el Gobernador quien por única ocasión hará la propuesta del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se debió realizar un consenso entre los colectivos que aglutinan a grupos de víctimas, así como propiciar un ciclo de comparecencias para evaluar la capacidad de los aspirantes.  

Además, criticó que Luis Camacho Mancilla tiene nexos políticos con el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, lo que podría obstaculizar su labor en la CEEAV.

“Todos sabemos que, aunque formalmente es una propuesta del Gobernador, materialmente es una propuesta del secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, y en ese sentido, nosotros consideramos que cuando haya que defender a las víctimas, más que estar del lado de las víctimas, va a estar atendiendo las indicaciones del secretario de gobierno, nos parece que eso ni le ayuda al estado, ni le ayuda a las víctimas”, señaló.

Mejía Berdeja expuso que debido a las atrocidades que se comenten en Guerrero existen varias agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinatos, que van desde los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hasta los colectivos formados en los municipios de Chilapa, Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, quienes debieron ser consultados sobre el nombramiento de la persona que se encargará de atender sus casos.

Citó la investigación de desplazamiento interno por violencia, elaborado por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la cual establece que Guerrero es el estado número uno en cuanto a desplazamiento forzado, es la entidad con mayor número de homicidios dolosos,  el tercer estado a nivel nacional en feminicidios, y primer lugar en fosas clandestinas y desaparición forzada.

“Por eso es tan relevante este cargo de Comisionado de Atención a Víctimas en el estado, porque es un tema que está en la agenda pública del estado prácticamente todos los días. Por eso hubiéramos deseado un ejercicio mucho más amplio para definir quien pudiera ocupar esta responsabilidad tan importante”, explicó.

 El pasado 7 de junio, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo llegar la propuesta al Congreso del estado para que Luis Camacho Mancilla sea designado titular de la CEEAV, como lo mandata el artículo séptimo transitorio de la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, y el 15 de junio fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, el cual concluyó en la sesión de este día al presentar el dictamen.

Luis Camacho Mancilla se ha desempeñado como Consejero Electoral, Oficial Mayor del Congreso local en la 55, 56 y 57 legislatura, subsecretario de gobierno para Asuntos Jurídicos, y  director general de ordenamiento y regularización de la Secretaría de la Reforma Agraria. Su último cargo fue como Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Material de Seguridad y Justicia Penal del estado de Guerrero.

Deja tu opinión