Pide Congreso que se construyan por lo menos cuatro instalaciones adicionales del SEMEFO

0
450

Para tener uno por cada región 

El Congreso local exhortó al gobierno estatal para que el próximo año se construyan por lo menos cuatro instalaciones nuevas del Servicio Médico Forense (Semefo), para abatir el problema de la saturación de cadáveres que se enfrenta en las ciudades de Acapulco, Iguala y Chilpancingo

La jornada del jueves, el presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo de Guerrero, Raymundo García Gutiérrez puso a consideración del Pleno un exhorto con el que se solicita a la Secretaría de Salud estatal, considere la posibilidad de readecuar su presupuesto en el ejercicio fiscal de 2018, con la intención de construir por lo menos cuatro instalaciones adicionales del forense.

Explicó que actualmente, el Semefo tiene instalaciones en las ciudades de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En Chilpancingo, las instalaciones del forense atienden las necropsias que se requieren en las regiones Centro y Montaña, que se integran por lo menos con 25 municipios.

En Iguala se atienden los casos de las regiones Norte y Tierra Caliente, que incorporan por lo menos otros 20 municipios, pero el caso de Acapulco es todavía más crítico, ya que además de las dimensiones que tiene el puerto, debe recibir los asuntos que se generan en las regiones Costa Chica y Grande.

Con este panorama, el escenario constante que enfrenta el sistema forense en la entidad es el de la saturación.

Por esa razón, dijo que lo más conveniente es que se construyan nuevas instalaciones del forense en la Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente y Costa Grande, para se tenga en Guerrero un Semefo por cada una de las siete regiones que integran a Guerrero.

En el caso de la Costa Grande, explicó que cuando se presenta un asesinato doloso, las familias de las víctimas deben trasladarse hasta el puerto de Acapulco, aun y cuando se trate de lugares que se encuentran en el límite con el estado de Michoacán.

En cuanto a la Costa Chica, indicó que muchas veces hay casos en las colindancias con Oaxaca, en donde también el traslado se debe realizar hasta el puerto.

Por esa razón, ante el incremento que hay en los índices de violencia en la entidad, consideró importante la construcción de las nuevas sedes de servicio forense.

Para que el planteamiento sea viable, dijo que en el gobierno estatal se debe realizar una readecuación al presupuesto que se destina a la Secretaría de Salud estatal, con la intención de superar el problema de la saturación de cadáveres que desde hace varios años se padece en la entidad, debido al incremento en los índices de mortalidad generados por la pugna entre grupos del crimen organizado.

Deja tu opinión