En privado, la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos realizó el cómputo de votos del proceso consultivo de Ayutla, el cual sirvió para la definición del modelo que regirá la elección por usos y costumbres del próximo año.

El lunes, un grupo de habitantes de ese municipio se trasladó a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para pedir resultados oficiales, sin embargo, esa petición fue negada por integrantes del Consejo General.

Según el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Manuel Vázquez Quintero, el modelo “A” fue el vencedor en el pasado fin de semana y exigió al IEPC respetar la decisión del pueblo.

El modelo “A” de representantes, obtuvo un 53 por ciento de votos a favor, mientras que el modelo “B” de planillas, alcanzó un 47 por ciento y el resto del porcentaje fueron votos nulos, según datos aportados por Vázquez Quintero.

Los pobladores que se presentaron en el IEPC, denunciaron que durante las actividades correspondientes del fin de semana, fueron testigos de compra de votos y amenazas de sujetos que apoyaban el modelo B.

Esas acusaciones fueron descartadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), instancia que aseguró que el proceso de consulta en Ayutla, estuvo plagado de “rumores” de atentados.

Será hasta este jueves, durante una sesión extraordinaria del IEPC, cuando los resultados del proceso consultivo sean presentados ante el Consejo General para en su caso ser avalados, informó el presidente de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, Felipe Arturo Sánchez Miranda.

Deja tu opinión