Tocar a las cabezas de grupos delictivos, pide HAF

0
747

Son regiones complicadas, reconoce el gobernador

Acapulco, Gro.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se pronunció porque en operativos de seguridad se toquen cabeza que lideran grupos delictivos de la región de la Tierra Caliente.

“Guerrero quiere estar en paz y ojalá que pronto también se toque las cabezas que originan toda esta violencia lamentablemente.

“Son regiones complicadas y se han hecho grupos de autodefensa en torno a las cabezas, en las poblaciones identificadas. Ustedes observan en La Gavia, todos se apellidan casi igual que el famoso delincuente (Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero) que se ha estado buscando cómo detenerlo”, dijo el mandatario estatal.

Lo anterior, al ser entrevistado al término de la firma de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, realizada en Acapulco.

Astudillo Flores, señaló que la operación que realizaban los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), no estaba dirigida en particular a un líder criminal.

“Se han estado desplegando una serie de acciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en este caso por la Policía (Ministerial Federal), dependiente de la Procuraduría General de la República.

“Todos estos operativos (policiaco-militar) que no se ven desde aquí, se están haciendo en búsqueda de detener a líderes de grupos delincuenciales. Ninguno en particular, todo es en general”, remarcó.

De los desplazados de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, señaló que tienen conocimiento de que algunos pobladores de esa localidad se están moviendo, derivado precisamente de los problemas que se han presentado en esa localidad.

Astudillo Flores reconoció que las policías comunitarias generan demasiados conflictos y demasiadas confrontaciones.

“Yo creo es que el ropaje original de la población ya no es el mismo y por supuesto que las actitudes (de los comunitarios) en varias ocasiones son más en defensa de otros intereses que de los intereses de defender a la población”, insistió.

Finalmente señaló que la Policía Federal en Acapulco en este momento hay poco más de 500 efectivos.

 

Deja tu opinión