Se suma a los reclamos de la APEG

En Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón reprochó la ausencia de resultados en la investigación de crímenes cometidos contra periodistas en el estado de Guerrero, como lo denunció la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) durante su asamblea del domingo 2 de julio.

Vía comunicado, el Centro Morelos sostuvo que por los datos que se manejan en cuanto a los índices de violencia que prevalecen desde hace varios años, en Guerrero se vive una crisis humanitaria en materia de Derechos Humanos, la cual de manera aparente es causada por grupos del crimen organizado, pero que en realidad es permitida por las omisiones de las autoridades.

El organismo no gubernamental refiere que el tener autoridades que gobiernan de manera paralela a los poderes fácticos, sin duda pone en riesgo la vida y la integridad física de quienes visibilizan los daños que ha causado la irresponsabilidad política del gobierno en turno.

Bajo dichas circunstancias, destacó que el rol de muchos trabajadores de los medios de comunicación ha cambiado de manera drástica, como sucede también en el caso de los Defensores de derechos humanos, pues ambos realizan su trabajo bajo condiciones de alto riesgo, al dar a conocer la realidad del estado y las graves violaciones cometidas principalmente por funcionarios públicos.

“Consideramos que defensores de derechos humanos y periodistas son dos pilares fundamentales que marchan a contra corriente, dando voz a los invisibles, por ello condenamos que no exista una investigación real para castigar las 21 agresiones a trabajadores de la prensa en los dos últimos meses”.

Particularmente reprochó el asesinato de los periodistas Cecilio Pineda Birto, en Ciudad Altamirano, en marzo de 2017 y Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, en abril del 2016.

De acuerdo con la valoración del Centro Morelos, el Mecanismo de Protección a Periodistas se encuentra rebasado por el gran número de casos que se han quedado sin resolver, lo que sin lugar a dudas, dificulta las posibilidades que tienen de cumplir con el funcionamiento eficaz e inmediato, en la adopción de medidas para evitar que más periodistas y defensores sean agredidos o asesinados.

“Como organización que defiende y promueve derechos humanos, nos preocupa las amenazas de muerte, el hostigamiento, la discriminación, las agresiones, los asesinatos, la privación de la libertad y hasta el espionaje por parte de quienes deben garantizar una vida digna a la ciudadanía, entre ellos, a periodistas y defensores de derechos humanos”, señala el posicionamiento del colectivo.

Sostiene que la creación de la Fiscalía Especializada en atención a delitos cometidos contra periodistas no garantiza la seguridad y la salvaguarda de la integridad física y psicológica de quienes realizan la labor de informar, por el contrario, señalan que la intención del gobierno federal, al crear estos nuevos espacios, es deslindarse de los casos de violaciones de derechos humanos a periodistas.

Lo anterior, porque es evidente que se deja la responsabilidad a las entidades que no cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para resolver los delitos cometidos contra comunicadores, lo que tendrá como resultado más casos impunes y menos visibles.

Por esa razón, el Centro Morelos se sumó a las demandas dadas a conocer por la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), en el sentido de revisar cada uno de los casos impunes, además de implementar mecanismos reales para inhibir la posibilidad de que haya más ataques en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Deja tu opinión