El Congreso local exhortó a  los 81 municipios del estado para que implemente programas, acciones y planes integrales en materia de seguridad pública, privilegiando la prevención del delito en sus jurisdicciones.

De igual forma, para que transparenten el destino del gasto público proveniente de los fondos en materia de seguridad pública que reciben por parte del Gobierno Federal,

En la sesión de este martes, el diputado Silvano Blanco de Aquino, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó el punto de acuerdo bajo la premisa de que los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones constitucionales, y coadyuvar al combate a la inseguridad, la cual ha puesto a Guerrero en los primeros lugares de violencia a nivel nacional.

“Nosotros escuchamos de manera recurrente, en el caso de los alcaldes, que a veces culpan al estado y federación de la situación que se vive en los municipios, y en esta cámara hemos reiterado que debe haber coordinación en los tres niveles de gobierno, como lo establece la Constitución, y que cada institución asuma su responsabilidad y realice las acciones de gobierno que la ley les permite”, expuso.

Acusó que, aunque la Constitución establece que los gobiernos municipales deben realizar acciones para prevenir el delito, ninguno de los 81 ayuntamientos del estado  acata esa obligación, lo cual consideró apremiante para disminuir los niveles de delitos que ocurren en la entidad.

Señaló que la argumentación de los presidentes municipales es que no cuentan con recursos para implementar acciones de prevención, pero recordó que existen recursos destinados desde la federación, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para que cumplan con esa obligación.

Sin embargo, aseguró que los recursos de dicho fondo son utilizados por los ayuntamientos para áreas distintas a la de seguridad pública, “y así será muy complejo disminuir el tema de inseguridad en Guerrero”.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja destacó la importancia de que todos los niveles de gobierno se aboquen a cumplir con sus obligaciones en el tema de seguridad pública, pues acusó, haciendo alusiones al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que muchos rehúyen de sus responsabilidades culpando a las instancias federales y estatales.

Hizo un llamado a que los ayuntamientos transparenten el destino de los recursos relacionados con seguridad pública, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, al señalar que no pueden ser omisos.

“Cuando se les piden cuentas en seguridad dicen que no les toca, pero cuando se habla de Mando Único se envuelven en la bandera del artículo 115 Constitucional, y defienden la autonomía municipal, es decir, lo que les interesa es el dinero, no resolver el problema de la delincuencia y la inseguridad”, indicó. 

 

Deja tu opinión