Por unanimidad, el Congreso del estado exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, a que, mediante sus competencias, resuelvan la situación jurídica y administrativa del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa, que desde el pasado viernes se encuentra en paro de labores. 

En la sesión de este martes, la diputada del PRD ,Yuridia Melchor Sánchez, presentó el punto de acuerdo, luego de que el jueves pasado, la SEDATU despidió a 30 trabajadoras del Centro y redujo el salario de otras 29, bajo el argumento de que fueron afectados por el recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2017.

El paro de labores afecta directamente a un promedio diario de 50 mujeres de 19 municipios de la región montaña que son víctimas de violencia de género, y son atendidas en siete módulos que tiene el Centro, el cual fue creado en 2015 como una política del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia.

Melchor Sánchez recordó que el objetivo del Centro es brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia, como un modelo de atención interinstitucional, en los rubros de salud, educación, autonomía económica, atención integral a la violencia, atención infantil, liderazgo comunitario y gestión integral de riesgos.

Sin embargo, no cuenta con certeza de lineamientos, programas, y partidas presupuestales, debido a que en un principio dependía de la Secretaría de Desarrollo Social, pero después pasó a la SEDATU, dejando en la incertidumbre la operatividad del Centro.

“En este sentido, es importante hacer un respetuoso exhorto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Poder Ejecutivo Federal, así como el Ejecutivo del estado, para que en el marco de sus atribuciones coadyuven en la solución de este conflicto, el cual puede poner en riesgo garantizar el derecho de acceso a la justicia de más mil 500 mujeres indígenas que son atendidas mensualmente”, señaló la diputada.

En este sentido, el Congreso exhortó al presidente Enrique Peña Nieto, para que emita un Decreto de Creación del Centro “Ciudad Mujer” o “Ciudad de las Mujeres” en el municipio de Tlapa, en el que se establezca qué secretaría será la responsable de su administración, coordinación y vigilancia, así como la partida presupuestal para su operatividad, con el objetivo de otorgar certeza jurídica al Centro, así como al personal operativo.

Además, que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, y la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, atiendan a la brevedad la situación que enfrenta el personal que labora en el Centro Ciudad de las Mujeres  de Tlapa a fin de garantizar los servicios que se brindan en atención a mujeres víctimas de violencia.

La diputada Yuridia Melchor recordó que México ha sido recomendado por el Comité de Expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y garantizar, a través de instituciones e instrumentos, que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables.

Además de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la obligación del Estado mexicano de coordinar acciones entre la Federación, estados y municipios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Deja tu opinión