El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón sostuvo que en la adecuación de la Ley 701 no habrá resquicios legales que permitan a grupos delincuenciales hacerse pasar por autodefensas, pues solamente se reconocerá la existencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Vicario Castrejón, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que en el Congreso de Guerrero tienen el compromiso de aprobar una legislación de avanzada, que cumpla con los reclamos que tienen los pueblos originarios de la entidad.

Precisó que mientras no se apruebe una nueva ley, la 701 permanece vigente y su contenido es completamente legal, por lo que no hay en estos momentos ningún vacío jurídico.

Explicó que son muchas las propuestas que se han hecho en materia de Derechos y Cultura Indígena, incluso, refirió que existe una iniciativa de ley presentada por consejeros de la CRAC, de tal suerte que las comisiones encargadas de la elaboración del dictamen están abocadas a la revisión.

Indicó que la base para la nueva legislación está contenida en la 701, tomando en cuanta que las únicas limitantes que se tienen son la Constitución General de la República y el presupuesto.

El representante popular consideró importante hacer una precisión: “Se trata de una ley, en la que de ninguna manera se dejará un resquicio para que grupos delincuenciales, que nada tienen que ver con el tema indígena, se aprovechen de la misma, en el entendido de que nadie puede armarse para hacerse justicia por su propia mano”.

Aclaró que se busca ponderar el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, de ahí que el referente más claro que se tenga en materia de seguridad es la CRAC, con el sistema que han implementado en materia de recuperación del tejido social.

Recordó que la CRAC ya presentó una iniciativa en la materia que se discute, dicha propuesta la abrazaron las fracciones parlamentarias del PRD y MC, así como las representaciones del PT y MORENA, aunque aclaró que todavía se necesita una revisión que sea cuidadosa de todos los detalles.

Deja tu opinión