Están molestos por la burocracia 

Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) anunciaron que la mañana del próximo miércoles marcharán en Chilpancingo, para luego tomar las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En conferencia de prensa, las organizaciones que forman parte del CAP, con presencia en las siete regiones del estado, denunciaron que son varios los meses en que han tocado las puertas de la dependencia federal para solicitar la liberación de recursos destinados para diferentes que implican el impulso a las actividades ligadas al campo.      

Manifestó que en el aspecto de la capitalización productiva, que impacta directamente al sector ganadero, dijeron que están parados los

estímulos a la producción.

Aunque la gestión ha sido persistente, refirió que son muchos los retrasos generados por parte de los funcionarios, que se esconden en una gran cantidad de trámites burocráticos.

Hay programas detenidos en áreas como las energías renovables, adquisición de maquinaria y equipo, además del impulso al mejoramiento productivo del suelo y del agua.  

Las demoras provocan que a los campesinos de la entidad no se les entreguen motobombas, sembradoras, fertlizantes, niveladoras y aspersoras.

Maclovio Ariza Avilés, representante de la Central Campesina Independiente (CCI), explicó que en programas como El Campo en nuestras manos, hay por lo menos 171 programas que se acreditaron adecuadamente, pero que se han retrasado indebidamente.     

En el caso de Arraigate Joven hay por lo menos 12 proyectos detenidos, al igual que en el área de extensionismo y desarrollo de capacidades.

Como los integrantes del CAP perciben que no hay voluntad en la SAGARPA de resolver los asuntos que se han acumulado, los dirigentes del consejo anunciaron que el próximo miércoles se concentrarán por lo menos 2 mil campesinos en la entrada norte de Chilpancingo, en el punto conocido como “Tierras Prietas”.

De ahí comenzará una marcha que además de la toma de las oficinas de SAGARPA en Chilpancingo, incluirá entre sus acciones el bloqueo de las calles aledañas.

    

Deja tu opinión