Seis soldados, tres supuestos comunitarios y una mujer

Elementos del Ejército Mexicano desarmaron a supuestos policías comunitarios en Tlaltenpanampa, pueblo ubicado en el municipio de Zitlala en donde la gente encaró a los militares para exigir la devolución de rifles y pistolas.

La tensión entre elementos del Ejército y los integrantes de la Asociación Civil denominada “Comunitarios por la Paz y la Justicia” comenzó desde la tarde del miércoles 12 de julio, cuando un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó como desaparecidos un casco y pistola de cargo.

Los soldados intentaron ingresar a la comunidad de Tlaltempanampa para buscar el casco y el arma, pero un grupo de 40 civiles armados, encabezados por el presidente de la Asociación Civil, Tranquilino Palatzin se los impidió, aunque se firmó una minuta con el cuerdo de que los propios civiles buscarían los elementos mencionados.

Para la tarde del jueves 13, los civiles volvieron a reunirse con los militares, nuevamente se negaron a permitir el ingreso en Tlaltempanampa y les informaron que habían realizado una búsqueda dentro de la comunidad, sin que la pesquisa diera un resultado positivo.

El presidente de Comunitarios por la Paz se comprometió a comenzar una investigación que permitiera saber que fue lo que pasó con el caso y la pistola propiedad de la Sedena.

Para la mañana del viernes 14, en el contexto de la tensión generada por la búsqueda elementos del Ejército sostuvieron un jaloneo con un grupo de civiles armados, a los que despojaron de cinco armas de fuego.

Vía telefónica, Tranquilino Palatzin confirmó el incidente y señaló que luego de que los comunitarios fueran desarmados por los militares, la gente se organizó y les cerró el paso, dando paso a un nuevo jaloneo en el que recuperaron las armas de los civiles.

Para la noche del viernes, fuentes oficiales reportaban diez personas lesionadas; seis eran militares, tres supuestos comunitarios y una mujer.

Todavía no se tiene precisión respecto a si las lesiones se produjeron con algún tipo de arma o por causa del intercambio de golpes.  

Deja tu opinión