El ayuntamiento de Chilpancingo embelleció las calles, puentes y jardineras por las que pasaría el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, el mal clima obligó al funcionario federal a atravesar toda la ciudad y observar las verdaderas condiciones de la capital.

Osorio Chong llegaría a Chilpancingo vía aérea, aterrizaría en el helipuerto, abordaría una camioneta blindada, saldría por la avenida llano largo, se incorporaría brevemente a la lateral del bulevar para desviarse hacia el mercado, donde daría vuelva en la estatua del caballito y enfilaría hacia la colonia Capellanía, al norte de la ciudad.

Toda la ruta fue embellecida por el personal de Servicios Públicos Municipales, que se encargó de pintar las guarniciones de color amarillo, podar los árboles y arrancar las hierbas y matorrales de las jardineras y pintar con los colores del ayuntamiento el puente de entrada a la colonia Tatagildo.

Sin embargo, el helicóptero de Osorio Chong no pudo aterrizar en el helipuerto de Chilpancingo debido a la lluvia y el viento que azotaba fuertemente minutos antes de su llegada.

Por ello, la aeronave cambió su ruta hacia el aeropuerto de Acapulco, donde el clima estaba soleado.

El segundo del presidente Enrique Peña Nieto aterrizó en el puerto y se desplazó hacia Chilpancingo en un vehículo blindado por la Autopista del Sol.

El funcionario federal atravesó toda Chilpancingo, por lo que pudo observar las verdaderas condiciones de la que es considerada la tercera ciudad más insegura del país según el INEGI y la capital con la peor calidad de vida del país.

Únicamente encontró pintadas las guarniciones del bulevar a partir de la altura de la agencia automovilística FORD. En ese único tramo, las jardineras estuvieron limpias y podadas.

En la colonia Capellanía los preparativos para recibir a Osorio Chong comenzaron con tres días de anticipación, con el armado de la mega carpa en la que se desarrolló el evento.

Desde la mañana del lunes, el personal de servicios públicos barrió únicamente la cuadra en la que se estacionaría el vehículo del funcionario federal. También pintaron las guarniciones de color amarillo solo en ese bloque.

Personal de Protección Civil se encargó de chaponar la hierba que creció a los alrededores del campo de futbol únicamente donde era visible. La parte que quedó oculta detrás de una veintena de baños portátiles permanece en las mismas condiciones.

El personal de Seguridad Pública Estatal se encargó de colocar vallas de seguridad alrededor de todo el campo desde una un día antes, impidiendo a los vecinos de la colonia el uso de este espacio público.

En tanto que la Policía Federal atravesó vallas de seguridad a media colonia para impedir el paso de vehículos, incluso a los vecinos del fraccionamiento.

Además, colocaron conos de tráfico afuera de todas las viviendas, de tal manera que ni los dueños pudieran estacionar sus vehículos, lo que generó molestia y reclamos.

Osorio Chong llegó al evento a las 5:56 de la tarde. Se disculpó y ofreció un discurso en el que reconoció la necesidad de que la Federación apoye al municipio de Chilpancingo para hacer que las colonias “luzcan mejor” y para atacar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Deja tu opinión