Niega la CRAC que busque la creación de territorios autónomos en Guerrero

0
605

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Sabás Aburto Espinobarros rechazó que el sistema de seguridad y justicia comunitaria pretenda la creación de territorios autónomos, ya que durante 22 años han coexistido con el sistema de procuración y administración de justicia constitucionalmente reconocido, sin que haya conflictos graves.

Una comisión de la CRAC estuvo durante la jornada el jueves en las instalaciones del Congreso local para cabildear su propuesta de adecuaciones a la Ley 701, en materia de derechos y cultura indígena.

En un primer instante dialogaron con los cuatro integrantes de la fracción parlamentaria del PEVM, a quienes les explicaron de manera detallada el contenido de la contrapropuesta que hicieron respecto a la iniciativa del Ejecutivo local.

Después se encontraron en una mesa de trabajo con diputados del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes se comprometieron a respaldar la propuesta de la CRAC, aunque también les hicieron ver que ellos no alcanzan la mayoría en el Congreso, ya que suman 20 de los 46 integrantes del Congreso de Guerrero.

Bajo dicha circunstancia, los diputados identificados con la izquierda partidista, hicieron ver a los consejeros de la CRAC que deben cabildear con los diputados del PVEM, PAN y del PRI, que son los que se han mostrado renuentes a sus propuestas.

Al término de las reuniones del jueves, el consejero de la CRAC en San Luis Acatlán, Sabás Aburto Espinobarros consideró que si bien no tienen un ofrecimiento del todo positivo, al menos encontraron una actitud de apertura al dialogo entre sus interlocutores.

“Sabemos que no van a ceder en todo, pero por lo menos avanzaremos un poco, para que los derechos de los pueblos indígenas, así como de la comunidad afro-mexicana adquieran rango constitucional”, anotó.

En esta circunstancia, aprovechó para aclarar que la propuesta que la coordinadora presentó al Congreso en torno a la Ley 701, de ninguna manera plantea la creación de territorios autónomos.

De hecho, comentó que en los 22 años que el sistema comunitario tiene de existencia, no han dejado de funcionar las agencias del Ministerio Público ni las demarcaciones judiciales, lo que habla de una pluralidad jurídica bien llevada.

Con ese tipo de apreciaciones, manifestó que hay la confianza de que se podrá sensibilizar a varios de los diputados que hasta el momento se resisten a respaldar al sistema comunitario.

    

Deja tu opinión