Un trailero los impactó en forma deliberada, aseguran

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reprocharon la dilación con que una juez penal ha manejado el caso de Benjamín Torres Salgado, trailero que el 7 de enero de 2014 mató por atropellamiento a dos de sus compañeros, en tanto que provocó heridas graves a tres más.

La sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, recordó que la mañana del 7 de enero de 2014, un grupo de estudiantes se encontraba realizando una actividad de boteo, con la intención de reunir recursos para completar las raciones alimenticias para sus compañeros de primer grado.

Mientras realizaban la acción, el camionero Torres Salgado enfiló hacia ellos a exceso de velocidad, cargando un tracto camión que sobrepasaba sus dimensiones y por ello, ponía en riesgo a los demás usuarios de la carretera.

Aunque el percance se pudo evitar, el chofer tomó la decisión de no bajar la velocidad ni maniobrar para evitar al grupo de estudiantes, razón por la que impactó por lo menos a seis; muriendo en el lugar Freddy Fernando Vázquez Cruspín y Eugenio Tamarit Huerta.

Heridos de gravedad quedaron Bartolo Leyva Baltazar, Eder Yahir Pérez Serafín y Luis Enrique Miranda Tirado, quienes fueron canalizados a un hospital en condiciones muy delicadas.

El percance se registró en las inmediaciones de la municipio de Atoyac de Alvarez, en la región de la Costa Grande.

Los integrantes de la sociedad de alumnos sostienen que el atropellamiento fue consecuencia del proceso de criminalización que la Normal Rural de Ayotzinapa ha sufrido a lo largo de muchos años, pues Benjamín no se encontraba en estado de ebriedad ni bajo el influjo de alguna droga, de tal manera que se encontraba completamente en sus cinco sentidos para decidir que hacer.

Al inclinarse por el atropellamiento, infieren que el conductor del tráiler actuó de forma dolosa y premeditada.

Por esa razón, reprocharon que a más de tres años y medio del percance, la Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Galeana no haya emitido una sentencia en contra del tráilero.

Otra agravante que mencionan, es que el chofer no se detuvo para dar el auxilio a las víctimas y asumir su responsabilidad en el hecho, optó por darse a la fuga pero fue alcanzado cerca de Coyuca de Benítez.

Por esa razón, advirtieron que este jueves 13 de julio se concentrarán en la sede del Distrito Judicial de Galeana, para marchar en Chilpancingo la mañana del viernes 14 en la capital de Guerrero.

Además de los estudiantes, en las actividades del cierre de semana participarán integrantes de diferentes organizaciones sociales, que señalan que ese hecho n debe quedar impune.

Deja tu opinión