Teloloapan, Tlalchapa, San Miguel Totolapan, Tixtla, Tlapehuala y Cutzamala

El coordinador de los alcaldes del PRD, Pablo Higuera Fuentes confirmó que ha solicitado medidas de resguardo para seis de sus homólogos y compañeros de partido, los que han recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Aunque Higuera Fuentes reconoce que los casos más conocidos son el de Teloloapan y San Miguel Totolapan, manifestó que en realidad son más los jefes de cabildo que enfrentan amenazas por parte de gente ligada a diferentes actividades ilícitas.

Recordó que Robell Uriostegui Patiño debió salir durante varios días de Teloloapan, ante el riesgo de un atentado por parte de grupos que se incomodaron cuando este solicitó el respaldo del gobierno federal.

En el caso de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, el municipio ha vivido en medio de la tensión social, principalmente después de diciembre de 2016, cuando se intensificó la persecución en contra de la banda de “Los Tequileros”.

Pero también se enfrentan problemas en Tlalchapa, Tlapehuala, Tixtla y Cutzamala de Pinzón, en donde se ha requerido el respaldo de la administración estatal y de la federación.

Reconoció que los trabajos en materia de seguridad se deben fortalecer en las siete regiones, pero destacó que en los municipios mencionados, los alcaldes enfrentan intentos de extorsión, amenazas de secuestro contra sus familias y también amenazas de muerte.

Deja tu opinión