Plantean Nueva Ley para el Sistema Penitenciario de Guerrero

0
749

Con el afán de frenar los autogobiernos instalados por grupos delictivos, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local propuso una nueva legislación para regular la vida interna de los penales y de esa manera evitar la instalación de autogobiernos que generan violencia como la del Penal de Las Cruces.

La jornada del jueves 20 de julio, el presidente de la comisión de referencia, Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de ley que indicó, busca establecer las bases generales  para construir un sistema penitenciario más digno y justo para Guerrero.

Explicó que se trata de una legislación que busca regular todo el sistema de ejecución penal y las medidas judiciales de la entidad, en la certeza de que el sistema penitenciario actual atraviesa un momento crítico.

Ese momento crítico actual, se traduce en problemas de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes entre la población carcelaria.

Como prueba de las consideraciones expuestas mencionó el caso del penal de Las Cruces, en donde perdieron la vida 28 personas y otras más resultaron heridas, producto de una riña entre los reclusos.

Mejía Berdeja aseguró que el nuevo ordenamiento legal consiste en encontrar el equilibrio entre la seguridad y la reinserción social de una población muy diversa, al tiempo que busca dar respuestas de manera adecuada a la crisis de seguridad que afecta a la entidad.

De esa manera, dijo que también se atenderia la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que entre otras cosas, plantea contar con las normas minimas para constuir un sistema penitenciario que responda a las necesidades de seguridad, pero también a los derechos humanos de los internos    

Deja tu opinión