Titulares de SEDESOL-Guerrero y CEAV escuchan a familiares de desaparecidos en Chilapa

0
828

Se comprometen a dar atención médica y psicológica, también les otorgan apoyo económico

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Alicia Zamora Villalva y el nuevo responsable de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla visitaron al colectivo de familiares de desaparecidos “Siempre Vivos”, en Chilapa de Alvarez, a los que ofrecieron asesoría legal, atención médica, psicológica y apoyo económico.  

En la reunión participaron el segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez, el director del DIF guerrero, José Francisco Solís Solís y el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García.

El titular de la CEAV, Luis Camacho Mancilla dijo a las familias de más de 60 personas desaparecidas, que el tema de atención a víctimas está tomando relevancia a nivel nacional, que en congruencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores está consiente de eso y sabe que las víctimas tienen derecho a la verdad y la justicia.

Por esa razón, indicó que buscará al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez para que designe a un grupo especial que revise cuales han sido los avances en las carpetas de investigación que hasta el momento se han integrado.

Camacho Mancilla reconoció que la desaparición de una persona deja muchas secuelas, entre ellas la desintegración familiar, afectaciones psicológicas a los menores y a las personas mayores, así como complicaciones de tipo económico.

Por esa razón, el comisionado manifestó que tenía el compromiso para atender a los colectivos y también a cada familia de manera individual, para garantizarles atención médica, psicológica y trabajo social.

Durante el encuentro, los integrantes del colectivo manifestaron que él gobernador Héctor Astudillo Flores los ha mantenido en el olvido, pero también indicaron que ha cobijado la estigmatización y criminalización de las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada o por particulares.

Lo principal, es que hasta el momento no hay avances en las investigaciones y que las búsquedas que en su momento prometió no se han realizado.

“Nosotros queremos avances, no queremos que nada más nos vengan a dar apoyos, yo estudio, y sé que la gente tiene miedo de hablar, pero “es cierto todos queremos saber en dónde están nuestros familiares desaparecidos”, comentó un hermano de José Luis Salmerón Hernández, de 24 años, quien fue desaparecido el 10 de mayo del 2015 en la cabecera municipal.

Dicha desaparición se registró durante la ocupación de cinco días que al menos 300 civiles armados realizaron en la cabecera municipal, cuando de primera instancia se llevaron a 30 personas, de las que hasta el momento se desconoce en paradero.    

 El director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández manifestó que si bien es  importante el apoyo que se otorgaría,  para las familias lo fundamental es que se implemente una estrategias de búsqueda para dar con el paradero de los desaparecidos, pues la verdad y la justicia son lo más importante.

Dicho planteamiento fue respaldado por las familias agraviadas. Olivares también subrayó que la mayoría de las personas desaparecidas eran quienes sostenían a sus familias, por ello hizo hincapié de que los apoyos deben ser suficientes para abastecer sus necesidades más básicas.

Recordó que hace un mes se le entrego al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos una lista de personas que padecen enfermedades, a raíz de la desaparición de su familiar y otras que se agudizaron por la misma razón, este viernes se llevaría a cabo una evaluación de los avances, sin embargo, a nadie se le han acercado; ni responsables de trabajo social ni nadie para entrevistarlos y permitir que sean atendidos”.

 “Son muchos los derechos que les han sido vulnerados, además las familias se enfrentan a la re victimización cuando les condicionan la entrada a un empleo, cuando en las instituciones de salud les dicen que ellos tienen problemas porque su familiar tenía algo que ver con la delincuencia organizada”, anotó Olivares.

La titular de Sedesol, Alicia Zamora otorgó cheques a familias de desaparecidos por una cantidad de 3 mil pesos, que debieron trasladarse a Chilpancingo para realizar 

Deja tu opinión