La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) todavía analiza la dimensión de los daños que la lluvia ocasionó en tierras de cultivo y ganado en el municipio de Acatepec, los días jueves y viernes de la semana pasada.

Los días 3 y 4 de agosto, la cabecera municipal de Acatepec  y sus comunidades fueron azotadas por varias tormentas locales, lo que generó afectaciones en tierras de cultivo de maíz y frijol, principalmente.

El gobierno municipal solicitó el apoyo de la administración municipal para efecto de que se emita una declaratoria de desastre, con la intención de que se liberen apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que la mayoría de los habitantes viven del autoconsumo de lo que siembran.

El lunes 7 de agosto, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que en esa parte de la entidad no había nada grave, por lo que solamente se destinaron algunos apoyos emergentes que necesitaba la población.

La mañana del martes 8, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo explicó que las afectaciones en materia del campo aún están en proceso de evaluación, para efecto de conocer la dimensión real.

Reconoció que hubo cabezas de ganado muertas, pero aclaró que estas no están contempladas en el seguro catastrófico, principalmente porque no se encuentran registrados oficialmente.

Por esa razón, dijo que en breve se conocerá la dimensión real de lo que ha sucedido en el municipio de Acatepec.

Deja tu opinión