Fue colocada 64 años antes de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac

Chilpancingo, 10 de agosto de 2017.- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla dijo que hay posibilidad de que una campana de más de 250 años de antigüedad, pueda ser sustituida de la Catedral de Santa María de la Asunción.

Un relieve en la pieza metálica, señala que la campana fue construida en 1749, es decir 64 años antes de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, donde se declaró la independencia de la América Septentrional del trono español.

La semana pasada, a petición del vocero de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, el arquitecto Marco Antonio Romero Torralva, acudió a realizar una visita técnica de supervisión a la catedral.

A través de ese dictamen, se constató que el objeto metálico localizado en la torre sur de mediados del siglo 18, presenta una fisura de por lo menos 40 centímetros.

La campana, está hecha a base de bronce, estaño y cantidades mínimas de oro y plata, según relató el vocero diocesano.

La delegada del INAH, señaló que la pieza de metal de media tonelada de peso, no representa ningún riesgo de que pueda caer, sin embargo, el encargado de la parroquia manifestó que la intensión es que pueda ser sustituida por una nueva.

Dijo que la diócesis debe solicitar por escrito, la intervención del INAH, para que este a su vez consulte con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, y crear un plan técnico para el retiro de la campana.

Jiménez Padilla mencionó que por su antigüedad, desde antes de la instalación Primer Congreso de Anáhuac, se ha platicado de que el objeto de metal pueda ser restaurado y permanezca en el atrio de la catedral para ser exhibida.

Deja tu opinión