• Confirma la vigilancia en Pueblo Viejo y Polixtepec 

SNI

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que la violencia reportada en Pueblo Viejo y Polixtepec, en el transcurso del sin de semana, se debe a la pugna que hay entre grupos del crimen organizado por controlar zonas con plantíos de amapola.

En la cabecera municipal de Tixtla, el jefe del Ejecutivo local manifestó que personal de la Policía del Estado, así como elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos en la comunidad de Pueblo Viejo, en la sierra del municipio de Leonardo Bravo.

Ahí, dijo que desde la jornada del sábado se reportó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados, el cual de manera inicial había generado un saldo de por lo menos siete muertos.

En una gira que realizó la mañana del domingo, Astudillo Flores manifestó que si bien le fue confirmado el enfrentamiento, hasta antes del mediodía no se tenía confirmada la muerte de ningún ciudadano, tampoco se habían encontrado casas incendiadas, como se manejaba de manera reiterada en redes sociales.

Lo que se le indicó, es que los mismos participantes en la refriega retiraron de las inmediaciones de Pueblo Viejo a por lo menos dos heridos, se dijo que hacia algún punto de la Costa, pero sin tener la precisión de donde fueron llevados.

Los mandos policíacos que acudieron al punto de la confrontación, informaron al gobernador que se aseguraron dos rifles R-15 que supuestos delincuentes abandonaron en su retirada, también se encontraron más de 30 kilos de marihuana.

En la entrevista que otorgó a diferentes medios de comunicación, Astudillo Flores admitió que hay en esa parte de la Sierra una confrontación derivada del interés por controlar los cultivos de enervantes.

De hecho, manifestó que de acuerdo con los datos que recibió en el transcurso del fin de semana, la violencia en Pueblo Viejo está relacionada con los enfrentamientos que durante los días 21 y 22 de agosto se registraron en Polixtepec, también en el municipio de Leonardo Bravo, en donde hubo un muerto, un herido y por lo menos cuatro desaparecidos.

De hecho, admitió que la pugna entre los grupos de delincuentes tuvo su origen en la pérdida que representó la destrucción de por lo menos 5 millones de plantas de amapola en el Ejido de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra de Chilpancingo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha desplazado hacia la Sierra cada que se requiere, pero ante la falta de avistamientos es que se ordena el desplazamiento de militares y policías por tierra.

Deja tu opinión