Participan colectivos de diferentes partes del país 

Este miércoles concluyó el foro contra la desaparición forzada de personas convocado por organismos no gubernamentales, en las conclusiones, los participantes solicitaron a los tres niveles de gobierno reactivar la búsqueda con vida de las víctimas en todo el país.

Aunque el foro fue convocado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan, a los trabajos se sumaron colectivos como “Siempre vivos de Chilapa”, “Nos faltan 43” de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Centro Morelos, pero también llegaron representantes de colectivos creados en diferentes puntos de la República que enfrentan el mismo problema.

En las conclusiones, lo participantes consideraron urgente retomar la búsqueda de todas las personas reportadas como desaparecidas con vida, en segundo término se plantea lo relacionado con la ubicación y exploración de fosas clandestinas.

“En toda la búsqueda; tanto en vida como para detectar personas sin vida, deben participar activamente los familiares desde las diferentes organizaciones”.

Se planteó la obligación del Estado Mexicano en el sentido de dar protección a todas las familias que estén en el ánimo de participar en las búsquedas, como un derecho que tienen para garantizar que el proceso se mantenga vivo.

Se propuso que todos los colectivos y organizaciones de familiares de víctimas conozcan la ley en la materia, lo que también implica el cuidar que una vez que se tenga una legislación general sobre desaparición forzada en el país, esta se publique en la lengua de los pueblos originarios.

Los familiares de desaparecidos asumieron que para esta en condiciones de reactivar los planes de búsqueda deben estar organizados, sin importar la cantidad de colectivos que aparezcan en el estado y el país, con el compromiso de impulsar un proceso unitario para no trabajar dispersos.

Otro proceso que debe iniciar, es hacer visible ante los ojos de la opinión pública la existencia de casos de desaparición, lo que pasa por sacar del anonimato cada uno de los asuntos, para que los desaparecidos sean acogidos por toda la población.

De acuerdo con Felipe de la Cruz, vocero de “Nos faltan 43”, es irrefutable que el fenómeno de la desaparición no ha cesado en todo el país, lo que lleva a todas las familias de las víctimas a cerrar filas.

            

Deja tu opinión
Compartir