Que comenzó la mañana del viernes, en Chilpancingo

Con la consigna de promover la poesía para revertir la tendencia negativa generada por el crimen organizado, este viernes comenzó la segunda edición del festival conocido  como “El Avispero”, en el que participan ponentes de Argentina, Colombia, Brasil, España y de diferentes entidades federativas.

El acto de apertura se desarrolló en el antiguo Palacio Municipal de Chilpancingo, hoy Palacio de la Cultura, en donde se declaró iniciada la serie de actividades que se van a desarrollar durante los días 11, 12 y 13 de agosto.

Fernando Denis, creador de nacionalidad colombiana, recordó que cuando Medellín enfrentó momentos similares a los de Guerrero y México, se creó un festival de poesía que al paso de los años se ha convertido en uno de los eventos mas importantes del mundo.

“La poesía siempre ha sido un bálsamo que usamos para sanar esas heridas, creo que nosotros los poetas podemos crear esa transformación social”, anotó.

Consideró que Chilpancingo es una ciudad sumamente acogedora, un lugar desde el que se puede promover una actividad  que es inherente al ser humano.

Insistió: “La poesía es el remedio irrefutable que tiene cualquier país del mundo, porque detrás de la palabra está todo, lo que está detrás de un poema lo puede curar todo”.

Mauricio Leyva, secretario de la Cultura en Guerrero, sostuvo que el festival de poesía “Avispero” inicia con una expectativa muy buena, pues la difusión previa permitió captar la atención de la población.

Comentó que para el próximo año se tendrá una tercera emisión de “El Avispero”, por lo que habrá condiciones para emitir un decreto que institucionalice dicho festival.

Pedro Serrano Carreto, poeta participante, invitó a la población a darse la oportunidad de acercarse con curiosidad al Palacio de la Cultura para conocer que es lo que pasa detrás de un poema.

“Cuando alguien no conoce la poesía, pero se acerca a un espacio como este y comprende un poema, es como si se iluminara y entonces  cambia su forma de apreciar las cosas”, aseguró.

Para él, sin las expresiones artísticas el ser humano vive de una manea visceral, de tal suerte que la única forma en que se puede salir de la miseria actual es buscar el cobijo y el respaldo que hay en los poemas.

Para los promotores del festival, Avispero es un espacio que tendrá la capacidad para cambiar de forma importante la percepción de quienes se animen a participar.

 

Deja tu opinión
Compartir