Niños de secundaria pasan grado sin conocimientos adquiridos

 

SNI

 

Ante la falta de personal, profesores de secundaria de la región Montaña, reconocieron que desde hace cinco años, en 31 planteles se ha presentado el fenómeno de las “calificaciones fantasma”, como  denominan a la asignación de  evaluaciones aprobatorias que no están sustentadas en conocimientos adquiridos por los alumnos.

Angelica Catalán Castro, profesora de secundaria en el municipio de Cualac, destacó que desde hace varias semanas, integrantes de cuatro zonas escolares de la región Montaña decidieron impulsar una movilización en Chilpancingo para tomar varias oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Entre otras instalaciones, la jornada del martes desalojaron a los trabajadores y se apoderaron del edificio que ocupa la coordinación de Administración y Finanzas, la Dirección de Personal y la delegación regional en Tlapa de Comonfort.

De primera instancia, solicitaron la cobertura de espacios que están vacantes, lo que no implica dar el servicio que necesitan cientos de alumnos en comunidades de difícil acceso.

También reclamaron que se paguen los nombramientos que ya están frente a grupo cubriendo horas, pero que no se les paga el salario correspondiente desde hace 5, 6 y hasta 7 años.

La no asignación de personal para los espacios vacantes, dijo que ha generado un problema muy grave, mismo que las autoridades conocen y que han tolerado.

“Son escuelas que tienen solo a cinco maestros frente a grupo, salen muchos alumnos sin un conocimiento del nivel, se les ponen calificaciones fantasmas porque a plataforma no se pueden subir cuadros incompletos, porque afectamos a muchos alumnos si no subimos calificaciones. Tenemos alumnos con calificaciones fantasmas porque lo exige el sistema y no podemos dejar a los alumnos sin calificaciones, a pesar de que no tengan ciertas asignaturas”, destacó la profesora Catalán Castro.

El problema se presenta por lo menos en 31 escuelas de la región Montaña, principalmente secundarias técnicas  y por esa razón es que este martes se manifestaron en Chilpancingo y Tlapa.

Las comunidades afectadas se ubican en comunidades como Tlapa, Cualac y Xalpatlahuac, en donde existen escuelas que tienen de 5 a 7 años sin maestros, de tal manera que el número de niños con calificaciones no sustentadas en conocimientos no están contabilizados.

“La Secretaría de Educación sabe que se emiten certificados de alumnos que no recibieron una materia en los tres años, por lo que hay áreas de las que no saben nada, ellos están enterados de que no hay maestros y sin embargo aparecen calificaciones aprobatorias, es claro que esas calificaciones no están sustentadas y aún así, no mandan los recursos que hacen falta”, apuntó la profesora.

Deja tu opinión