En el marco del Día Internacional del Desaparecido   

Alrededor de cien integrantes del colectivo “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, marcharon en las principales calles del municipio en el marco del Día Internacional del Desaparecido, que se conmemora este 30 de agosto, para exigir a las autoridades un alto a los asesinatos y desapariciones en la entidad.

La marcha partió de las instalaciones del DIF con la participación de familiares integrantes del colectivo, quienes portaron en sus manos estandartes con fotografías de  seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Tras casi una hora de marcha, el contingente arribó a la explanada central en donde realizaron un mitin en el que reclamaron que la “sensibilidad” de parte de las autoridades no ha llegado al municipio, pues continúan los hechos de violencia.

La secretaria general del colectivo, Adriana Bahena Cruz, señaló que el colectivo tenía que hacerse presente en el marco del Día Internacional del Desaparecido para que tanto autoridades como ciudadanía se den cuenta que continúan con la búsqueda de sus seres queridos, y mostrar que el tema es de importante atención.

“Mañana es el Día  Internacional  del Desaparecido, en Iguala la  sensibilidad  en el tema no ha llegado,  siguen habiendo desapariciones, pero pareciera que no pasa nada. Los Otros Desaparecidos hoy están aquí porque tenían que hacer presentes, y mostrar que no buscamos uno, buscamos todos los que ven aquí, y los que se siguen añadiendo, por eso era importante que hoy en Iguala sepan que si ya hay  un Día Internacional del Desaparecido es porque este tema es importante”, expresó.

Bahena Cruz señaló que el colectivo ha logrado encontrar 152 cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales han logrado identificar a 20 que ya fueron entregados a sus familias, y 10 más que serán entregados en los próximos meses, sin embargo, hace falta la identificación de 122 restos, a los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) ya tomó muestras genéticas, pero no tiene con quién cotejarlas.

Al respecto, anunció que a mediados de septiembre llegará una campaña a Iguala, la cual fue gestionada por el colectivo, para que todas las familias que tienen a un ser querido desaparecido se tomen muestras de ADN, con la finalidad de que los cuerpos restantes puedan ser identificados y entregados.

“Sabemos que en Iguala hay muchas fosas, claro que sí, pero también sabemos que los Semefos y las fosas comunes están abarrotadas de osamentas en calidad de desconocidos, (…) Mucha gente en Iguala tiene familiares desaparecidos, pero también tienen gran temor a presentar una denuncia. Lo que nosotros queremos hacer con esa campaña es que la gente únicamente vaya y dé una muestra sin temor alguno y  que podamos comparar con lo que tengamos en México, y que probablemente podamos ubicar a su desaparecido, entregárselo, le lloren y le den una santa sepultura”, indicó.

De acuerdo con Bahena Cruz, el colectivo Los Otros Desaparecidos está integrantes por personas  de los municipios de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, Chilapa, Acapulco, Huitzuco,  e incluso, han llegado familiares de personas desaparecidas originarias de Puebla. 

Deja tu opinión