Hay propuestas, pero hasta el momento nada concreto

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio rechazó que dicha organización de autodefensa esté operando en Chichihualco, como lo han señalado algunos vecinos.

Aunque durante la movilización que se desarrolló el pasado lunes 31 de julio en la cabecera municipal de Chichihualco hubo gritos a favor de la Policía Ciudadana de la UPOEG, el dirigente social negó que haya una actitud encubierta en el municipio de referencia.

“Cuando llegamos a un pueblo lo hacemos bien y abiertamente”, aseguró el dirigente social.

Reconoció que se han realizado algunas incursiones en varias comunidades de la sierra, pero aclaró que quienes lo hicieron actuaron solo a titulo personal, sin el aval de la organización.

Reconoció que sí ha escuchado sobre el interés que tienen los habitantes de la cabecera municipal en el sentido de integrar una policía ciudadana, aunque no necesariamente incorporada a la Unión de Pueblos.

Sobre el tema dijo que ya dialogó con representantes de varias comunidades y con el propio gobierno municipal, se han cruzado algunos puntos de vista a favor, pero hasta el momento no se tienen acuerdos concretos.

“Nosotros no estamos haciendo presencia en Chichihualco. Efectivamente hay gente que simpatiza con el proyecto, pero nosotros todavía no hemos ingresado”, aseveró.

Respecto a la marcha del 31 de julio, dijo que efectivamente, hubo algunas personas que se deslazaron desde varias comunidades y se pusieron las playeras de la UPOEG para marchar en contra de la Policía Federal (PF), pero aclaró que se trató de una acción que se desarrolló completamente a titulo personal.

En esa parte, precisó que la UPOEG no fomenta la confrontación entre la población y las autoridades.

En todo caso, dijo que si existen diferencias lo mejor es dialogar, tratar de llegar a u acuerdo y no permitir que se imponga la polarización.

Deja tu opinión