De cara a los comicios de 2018 

Representantes de las dirigencias del PRD y del PAN en Guerrero, sostuvieron su segundo encuentro para definir la forma en que trabajarán para el proceso electoral de 2018 en Guerrero.

La reunión fue encabezada por los dirigentes estatales Celestino Cesáreo Guzmán, y Marco Antonio Maganda Villalva, del PRD y PAN, respectivamente, la cual se desarrolló esta tarde en un restaurante del centro de la capital, sin la convocatoria a medios de comunicación.

Al concluir el encuentro, el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eloy Salmerón Díaz, señaló que el encuentro fue para que  los integrantes de ambas comisiones tuvieran un acercamiento, quienes al final, serán las que determinen en qué ayuntamientos o distritos locales formarán alianzas.

“Se dio el primer acercamiento con la comisión del PRD,  igual que la comisión que tiene el Partido Acción Nacional para buscar los puntos de coincidencia para ir fortaleciendo esta alianza, o el Frente Amplio Opositor, en el caso de Guerrero, así como se está trabajando a nivel nacional, queremos consolidarlo aquí”, indicó.

Detalló que más que llegar acuerdos específicos entre las comisiones de ambos partidos, se trató de una reunión de acercamiento, “de conocernos como integrantes de cada partido político y de ir viendo qué propuesta tenemos cada quien, y creo que lo más importante que se dio hoy es la coincidencia y la seguridad de que podemos armar este Frente Amplio en Guerrero”.

Salmerón Díaz señaló que el Frente Amplio busca alianzas, además del PRD-PAN,  con el partido Movimiento Ciudadano, con quienes ya están teniendo pláticas para encontrar coincidencias, y próximamente estarán buscando a militantes del PT.

-¿A Morena, lo va a buscar?

-“Menos Morena, y menos PRI”.

Respecto a las críticas de militantes perredistas sobre la alianza de su partido con uno de derecha, Salmerón Díaz señaló que son asuntos ajenos al PAN, por lo que no podría emitir una opinión, sin embargo, aseguró que en el caso del blanquiazul  están teniendo coincidencias para la construcción del Frente Amplio.

“Nosotros respetamos la opinión de todos, también como nuestro partido. Afortunadamente en el PAN estamos encontrando coincidencia en la gran mayoría de los casos, en poder trabajar en este Frente Amplio. Ellos van a procesar (el PRD), seguramente sus puntos de vista de manera interna, y nosotros haremos lo propio en el partido”.

Por su parte, Ramiro Jaimes Gómez, integrante de la Comisión de Alianzas de PAN, señaló que en el proceso están contempladas las figuras de coalición y las candidaturas comunes en distritos y ayuntamientos, las cuales se definirán conforme a los datos que convengan al Frente Amplio.

Dijo que en algunos casos hay simpatías por parte del electorado hacia los partidos políticos, y en otros hacia candidatos, por lo que el proyecto es no dejar fuera a ninguna de las posibilidades.

En la reunión estuvieron presentes también, por el PRD, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal Alberto Catalán Bastida, y el presidente de la Comisión de Alianzas, Salvador Mojica Morga, y por el PAN, la ex diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal, y su representante ante órganos electorales, Arturo Millán Sánchez. 

Deja tu opinión