Tras supuesta agresión de la FM los retuvieron durante varias horas

El gobierno de Guerrero confirmó la retención de cinco personas, cuatro de ellas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a manos de la Policía Tecampanera de Teloloapan, tras un enfrentamiento en el que un menor que forma parte de la autodefensa fue lesionado de un rozón en la mano izquierda.

Desde la noche de martes 8 de agosto, la Policía del Estado reportó que después de las 21:00 horas, a la altura de la colonia Mexicalpan, integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) fueron atacados por una supuesta célula de la Familia Michoacana (FM).

Antes de la media noche, se confirmó que en la balacera resultó lesionado un joven de 17 años, al cual se le identificó como Julio Castro Montebello, de 17 años, quien presentaba una herida de bala en la muñeca de la mano izquierda, por lo que se le trasladó hacia una clínica de la localidad.

También se confirmó la retención de dos vehículos y cinco personas; las unidades eran una camioneta habilitada para dar servicios funerarios y un auto compacto tipo Vento.

Para la tarde del miércoles 9, la SSP emitió un comunicado en el que habló sobre los hechos registrados en la cabecera municipal de Teloloapan.

De primera instancia, el personal de la Policía del Estado confirmó que los integrantes de la PCT tenían en su poder una camioneta marca Honda, tipo Odyssey, propiedad de una funeraria ubicada en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, a la que se le observaban varios impactos de arma de fuego, tanto en el parabrisas como en la carrocería.
El vehículo marca Volkswagen, tipo Vento, tenía las placas de circulación HB244 del estado de Guerrero.
Las personas retenidas eran el conductor de la camioneta funeraria y cuatro personas que viajaban en el Vento, lo que inicialmente negaron los comunitarios hasta la mañana del miércoles, pero por la presión que ejerció la SSP aceptaron que los tenían en su poder.

Inicialmente dijeron que los retenidos serían liberados después de someter el caso a consulta popular, entre habitantes de la cabecera municipal de Teloloapan.

Los integrantes de la PCT argumentaron que abrieron fuego contra ambas unidades porque los ocupantes de ambos vehículos no se detuvieron cuando se les marcó el alto, por el contrario, aceleraron la marcha y los agredieron con armas de fuego.

De la agresión por parte de los retenidos no se presentaron pruebas contundentes, salvo el caso del joven lesionado, pero se opusieron a que personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) realizara las diligencias de ley. 
Ante la resistencia, más elementos de la Policía del Estado se trasladaron la mañana del miércoles a Teloloapan con el fin de liberar a las personas retenidas y despejar las vías de comunicación, que ya se encontraban cerradas.

Para las 14:30 horas, después de un diálogo con los dirigentes de la PCT, los cuatro retenidos que se desplazaban en el Vento fueron liberados, los que se anota, resultaron ser Policías Estatales adscritos a la Región de Tierra Caliente, quienes el martes por la tarde salieron francos y se dirigían a sus respectivos domicilios particulares, para visitar a sus familias.

Más tarde se logró la liberación del conductor de la camioneta Odyssey.

Con los cinco retenidos libres, personal del Ejército Mexicano y de la SSP iniciaron un patrullaje en la zona con la intención de garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito por las vías de comunicación.

En el comunicado de la SSP, se anota que los cinco retenidos presentan golpes en diferentes partes del cuerpo, producto del interrogatorio al que fueron sometidos por parte de los tecampaneros, lo que se anticipó, será consignados ante las autoridades, para que se determinen las responsabilidades legales a que haya lugar.

El alcalde guarda silencio

La jornada del miércoles 9 de agosto, el alcalde de Teloloapan, Robell Uruostegui Patiño estuvo en la cabecera municipal de Tixtla, en el desfile conmemorativo al natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México.

Aunque varios comunicadores se le aproximaron, el jefe de cabildo se abstuvo de emitir declaraciones respecto a lo que pasa en el municipio que se encuentra bajo su responsabilidad.

Uriostegui Patiño enfrenta amenazas de muerte por parte de la Familia Michoacana (FM), grupo del crimen organizado que este fin de semana difundió  un video para reprochar al gobierno del estado la forma en que lo puso a salvo cuando se planeaba un atentado en contra del jefe de cabildo.

En su momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que su administración hizo lo necesario para que las personas retenidas fueran liberadas.

   

Deja tu opinión