Una tromba provoca el desborde de rio y deja daños en 91 viviendas

0
702

Afectaciones totales en once viviendas de Tlacoachistlahuaca

Tres comunidades indígenas incomunicadas en la zona mixteca

Acapulco, Gro.- El desbordamiento del rio Rancho Viejo, provocó daños en 91 viviendas y dejó damnificadas a 455, además perdieron por la corriente aves de corral, ganado porcino, caprino y un caballo.

Aunque se destaca que no se reportan personas desaparecidas ni mucho menos pérdida de vidas humanas.

Los pobladores de esta localidad indígena hablan mixteco y son mil 600 habitantes. De estos 455 resultados damnificados, por lo que las autoridades municipales y de Protección Civil, habilitaron de manera temporal una cancha deportiva y la comisaría de Rancho Viejo para los afectados.

“Venimos regresando de la comunidad. Tres poblaciones están incomunicadas desde hace 48 horas. Son Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani, Jicayán del Tovar y La Trinidad, donde no se puede pasar por los deslaves.

“En el caso de Rancho Viejo, son 455 personas, entre niños, mujeres y personas de la tercera edad los que resultaron damnificados. Además de 91 casas, once de estas están con pérdida total, el resto con daños parciales, así como sus enseres domésticos y sus aves, marranos y otros”, señaló el primer edil de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio.

Mencionó que tanto personal de Protección Civil del municipio como del gobierno del estado evaluó los daños que se presentaron y aplicaron protocolos de seguridad para los pobladores.

Detalló que el pasado miércoles por la noche una tromba provocó que el río Rancho Viejo se desbordara y causara los daños mencionados.

Personal de PC, cuenta con información relacionada con 91 viviendas afectadas por la torrencial lluvia, las casas en su mayoría están construidas de adobe, madera y lámina de fibrocemento.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador dijo que personal operativo de la dependencia se trasladó a la localidad debido al desbordamiento del río cercano, para prestar auxilio a las personas damnificadas y realizar el censo de daños.

Cabe señalar que la comunidad de Rancho Viejo, aproximadamente se encuentra a dos horas de la cabecera municipal. 

Deja tu opinión