El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) publicará en las últimas horas de este viernes, el calendario oficial del Proceso Electoral, el cual culminará una vez que la autoridad jurisdiccional haya resuelto el ultimo medio de impugnación a los resultados electorales.

El procedimiento se realizará de manera simultánea con el Instituto Nacional Electoral (INE), que también estableció el día 8 de septiembre.

El calendario electoral que fue aprobado en el mes de julio por el Consejo General, estableció como fecha de arranque del proceso electoral, este viernes.

A partir de esa fecha, el instituto electoral tendría que emitir la convocatoria y recepción de solicitudes de los aspirantes a participar como observadores electorales.

También iniciaría la presentación de solicitudes para aquellos aspirantes que tengan intención de participar en una elección consecutiva, o como se conoce comúnmente como la figura de “reelección”.

Según ese documento, después de declararse iniciado el proceso electoral, los partidos podrán registrar las coaliciones, bajo las cuales participaran en las elecciones ordinarias de ayuntamientos y diputaciones.

El día miércoles, la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes adelantó que el proceso iniciaría formalmente este viernes, pero también señaló que habría adecuaciones al calendario que fue aprobado en julio.

Las modificaciones las deberá aprobar el Consejo General del IEPC, durante su vigésima segunda sesión extraordinaria de este 8 de septiembre.

Deja tu opinión