Exigen la reubicación de viviendas y escuelas

Bajo la lluvia, habitantes y maestros de la comunidad de San Vicente bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de Chilpancingo, molestos porque el alcalde Marco Antonio Leyva Mena no llegó a una reunión que agendaron desde la semana pasada.

Encabezados por el comisario ejidal, José Nava Lorenzo, maestros de las tres escuelas que existen en la comunidad de referencia se plantaron sobre la avenida Ignacio Ramírez, en donde solicitaron que se hiciera efectiva la reunión concertada con el jefe de cabildo.

Nava Lorenzo destacó que en San Vicente hay un jardín de niños, una escuela primaria, telesecundaria y telebachillerato, todos se vieron afectados por las lluvias atípicas de septiembre de 2013, cuando golpearon al estado dos fenómenos meteorológicos; el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Desde ese tiempo, la comunidad fue declarada completamente inhabitable por Protección Civil y se ordenó su reubicación, aunque eso nunca se concretó por cuestiones burocráticas en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

La semana pasada, el alcalde Leyva Mena estuvo en San Vicente y se comprometió a propiciar una reunión en la que estuvieran presentes funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para desahogar el tema de las escuelas afectadas.

Se pactó la cita para las 13:00 horas del viernes 29 de septiembre, los profesores y representantes llegaron puntuales, pero de manera injustificada el alcalde no estaba al momento en que se instalaba la mesa de trabajo.

Colaboradores de la presidencia se limitaron a decirles que no serían recibidos por el jefe de cabildo, José Nava sostiene que cuando solicitaron una explicación fueron tratados de manera grosera, lo que propició que salieran del ayuntamiento y bloquearan la avenida Ignacio Ramírez.

En el momento en que cerraban la vialidad se desató una ligera lluvia, lo que no los amilanó y dijeron que permanecerían en el lugar hasta que se cumpliera el compromiso de llevar al lugar a funcionarios de la SEG.

El comisario ejidal mostró imágenes en las que se muestra el deterioro de los planteles, los cuales ponen en situación de riesgo a por lo menos 760 alumnos.

Deja tu opinión