A la altura de Tixtla, exigen transporte y seguridad

Maestros radicados en Tixtla, pero con adscripción en municipios como Chilapa y Zitlala  bloquearon durante 12 horas  la carretera federal Chilpancingo-Tlapa,con la intención de  exigir transporte público y garantías en sus traslados hacia diferentes puntos de la región Montaña.
Juan Manuel Acevedo, uno de los manifestantes, explicó que los trabajadores de la educación que diariamente se trasladan a Chilapa y diferentes puntos de la Montaña baja, desde hace más de un año se han visto severamente afectados por la pugna que sostienen grupos del crimen organizado.
«A varios compañeros les ha tocado ir a bordo cuando las unidades son detenidas, por lo que han visto situaciones nada agradables y viven con mucho temor», indicó.
Explicó que es la segunda ocasión en que intentan llamar la atención de las autoridades, pues la situación no varía, pese a las constantes peticiones de auxilio. 
El cierre de la vialidad comenzó alrededor de las 05:30 horas del lunes 25 de septiembre, los maestros advirtieron que se moverían hasta que las autoridades los atendieran.
A petición de las autoridades, una comisión se trasladó a Chilpancingo para dialogar, lo que permitió que pasadas las 13:00 horas accedieran a permitir la circulación de manera intermitente, lo que mitigó un poco el malestar de los automovilistas.
Los inconformes indicaron que solamente reclaman el acceso a transporte seguro, ya que hasta el momento no existen garantías plenas para realizar sus actividades profesionales.
«Nosotros llegamos a las bases de las Urvan de Chilpancingo hacia Tixtla y no pasan, ya cerraron dos líneas en Chilapa, en Tixtla no está funcionando la base de Aguilas Doradas y desconocemos cual es la causa», aseguró el profesor Sergio Dircio Amateco, uno de los manifestantes.
La ausencia de transporte público comenzó en Chilapa, con la pugna entre dos grupos de delincuentes, pero el problema ya se sintió en Tixtla y Chilpancingo, lo que perjudica no solo a los profesores, prácticamente a todos los sectores productivos y que necesitan desplazarse de manera cotidiana.
Pasadas las 17:40, a poco más de 12 horas de bloqueo, los mentores aceptaron retirarse del entronque que mantuvieron bajo su control desde las 05:30.
Se espera que este martes haya más actividades en el centro de Tixtla, porque el problema no se resolvió plenamente
Deja tu opinión