El sismo golpeó con más fuerza en la región Norte, por su cercanía con el epicentro

también hubo daños en iglesias históricas, entre ellas Santa Prisca  

El gobernador Héctor Astudillo Flores estimó que para el cierre de la jornada del martes, en ocho municipios de la región Norte se tendría un balance de por lo menos 200 viviendas afectadas por el sismo, reconoció el saldo de una mujer muerta por el derrumbe de rocas y confirmó daños estructurales en iglesias históricas, entre ellas la catedral de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón.       

La tarde del martes 19 de septiembre, la Secretaría Estatal de Protección Civil (SPC) confirmó la muerte de una mujer a causa de un derrumbe de rocas, en la colonia 24 de febrero de Iguala.

En Copalillo hay un reporte preliminar de 50 viviendas con daño estructural, 30 en Taxco de Alarcón 30, una de ellas completamente colapsada, por lo menos 50 en Copalillo, 5 en Tepecoacuilco, 20 en Huitzuco de los Figueroa y faltaba tener datos numéricos de Atenango del Río.

La SPC sugirió a la ciudadanía que debía circular con extrema precaución en tramos carreteros importantes de la región Centro y región Norte, por las afectaciones generadas en caminos y puentes que enlazan a diferentes demarcaciones.

A las 17:39 horas, la dependencia confirmó que en la colonia 24 de febrero, de Iguala de la Independencia una mujer murió a consecuencia de un derrumbe de tierra, el cual se registró afuera de su domicilio, en ese hecho dos hombres resultaron lesionados por el siniestro, pero sus lesiones no ponen en riesgo sus vidas.

Para las 17:4, el gobierno de Guerrero indicó que se había restringido el paso a la iglesia ubicada en la cabecera municipal de Buena Vista de Cuellar, la que presenta riesgo de colapso.

En Copalillo, municipio ubicado en la ruta del alto balsas el reporte emitido durante la tarde es de por lo menos 50 viviendas con daños estructurales, aunque se precisó que el dato era solamente preliminar.

En la cabecera de Taxco de Alarcón una vivienda colapsó completamente y 30 fueron reportadas con daños estructurales, sus moradores fueron evacuados de manera preventiva para poner a salvo su integridad personal.

Se dieron a conocer daños en dos iglesias históricas ubicadas en el centro la ciudad colonial, declarada como Pueblo Mágico en el gobierno federal de Felipe Calderón, entre ellas la catedral de Santa Prisca.

El gobernador Héctor Astudillo Flores inició un recorrido en la zona Norte de la entidad, la más afectada por su cercanía con el epicentro, ubicado en el estado de Guerrero.

De primera instancia estuvo en Huitzuco, después se trasladó hacia Tepecoacuilco donde fue abordado por las autoridades municipales y varias familias damnificadas.

Por la dimensión de los daños, dijo que se estimaba que al cierre de la jornada, habría un recuento de por lo menos 200 viviendas afectadas por el sismo.

Explicó que en su mayoría, las viviendas son construcciones de adobe con techos de teja, las cuales sobreviven desde la época en que se integró la República Mexicana, de ahí su vulnerabilidad ante el sismo.        

Respecto a la persona fallecida en Iguala, dijo que se trata de una joven de 19 años, la cual ante le movimiento de tierra salió de su casa para tratar de ponerse a salvo, fue cuando una roca le cayo encima y le provocó la muerte, en ese hecho sus padres también fueron lesionados.

Iguala, Copalillo Taxco de Alarcón y Buena Vista de Cuellar están ubicados en la región Norte de Guerrero.

Daños en carreteras y puentes de la región Centro

Protección Civil del Estado confirmó que de manera preventiva se restringió la circulación de los vehículos en el puente elevado que atraviesa la cabecera municipal de Zumpango, a 15 minutos de la capital de Guerrero.

Dicho puente, de acuerdo con los especialistas de PC presenta afectaciones en la loza.

En la carretera estatal que va de Petaquillas hacia Mochitlán también se recomendó extremar precauciones, pues a la altura de Tepechicotlán se registraron derrumbes pequeños.

Niegan riesgo de colapso en el ayuntamiento de Chilpacingo

Para las 18:00 horas, el director de Protección Civil de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara confirmó  que una vivienda en la calle Belisario Domínguez, en el centro de la ciudad estaba en riesgo de colapsar, además de que estaban por verificarse otros reportes en la colonia Las Torres, Eduardo Neri y Las Torres.

Vela Guevara consideró importante desmentir un rumor que creció en redes sociales durante la tarde del martes, en el sentido de que el Palacio Municipal de Chilpancingo estaba a punto del colapso, admitió que el edificio ubicado en el centro presentaba daños menores, pero negó una afectación de tipo estructural.

Manifestó que en el transcurso de la tarde habría un reporte sobre la residencia oficial Casa Guerrero y otros edificios importantes de la capital, pero destacó que hasta el momento las afectaciones no son mayores.

Deja tu opinión