Este sábado, cuatro consejeros electorales abandonarán el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tres de ellos por culminación del plazo para el que fueron designados y otro más por renuncia.

El Consejo General aprobó el 12 de septiembre, la designación de Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García y Vicenta Molina Revuelta, tras completar un proceso de selección del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros que concluyen su encargo, son Felipe Arturo Sánchez Miranda, Leticia Martínez Velázquez y René Vargas Pineda. Los tres consejeros electorales tomaron protesta el 1 de octubre de 2014, un año antes de las elecciones para gobernador.

En el caso de Marisela Reyes Reyes, hasta el momento consejera presidenta, presentó su renuncia ante el Consejo General del INE durante los primeros días de septiembre.

Al momento de presentar su renuncia con carácter de irrevocable, Reyes Reyes estaba siendo sometida a un procedimiento a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por una presunta violación al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la legislación local, con la partida de la consejera presidenta, después del 1 de octubre con el Consejo General renovado, los consejeros electorales deberán elegir de entre ellos mismos a quien asumirá provisionalmente la vacante que dejará Marisela Reyes.

El consejero presidente interino, se mantendrá en el cargo hasta el mes de diciembre, mientras el Consejo General del INE designa a un nuevo consejero o consejera presidenta.

En un acuerdo que aprobó este viernes el pleno del INE, se detalla que el procedimiento para la selección y designación del consejero presidente del IEPC en Guerrero, se realizará en un plazo no mayor de los tres meses, es decir, quién suplirá a Marisela Reyes asumirá el cargo este mismo año.

 

Deja tu opinión