Jesús Tejeda Vargas asume la titularidad, tras la aprobación de la licencia de Marco Antonio Leyva Mena

La tarde del martes, el empresario Jesús Tejeda Vargas tomó protesta como alcalde sustituto de Chilpancingo, tras la aprobación de la licencia solicitada por el priísta Marco Antonio Leyva Mena.

Eran las 16:44 horas del martes 17 de octubre, cuando el Pleno del Congreso aprobó la licencia con la que se separa de la silla edilicia al presidente electo constitucionalmente, a partir de la presentación de una licencia por tiempo indefinida, con el argumento de “motivos personales”.

El dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos se aprobó a las 16:44 horas, diez minutos más tarde, el suplente Jesús Tejeda Vargas rindió la protesta de rigor, con el encargo de permanecer al frente del cabildo capitalino

hasta el último día de Septiembre del 2018.

Para que el asunto se desahogara en un solo día, el Pleno del Congreso debió sesionar en tres ocasiones en un solo día.

En el primer encuentro, la solicitud de licencia presentada ante la Oficialía Mayor la tarde del lunes 16, se hizo del conocimiento del Pleno y se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos, que preside la diputada local del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón.

En la segunda ocasión se tuvo como único asunto la lectura del dictamen presentado por la comisión de referencia, lo que motivó a convocar a un tercer encuentro, en el que solamente se desahogaría un tema.   

En la tercera sesión se aprobó el dictamen, se decretó la separación del cargo en contra de Marco Antonio Leyva Mena y se abrió un receso de cinco minutos para ingresar al recinto oficial del Poder Legislativo al presidente municipal suplente, Jesús Tejeda Vargas.

“En términos del artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio  Libre del Estado de Guerrero, llámese al ciudadano Jesús Tejeda Vargas, suplente de la planilla con el objeto de que el cabildo municipal y el ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, no se vea afectado en su trabajo e integración, tómesele la protesta de ley respectiva”, se leyó en los acuerdos del dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. 

El empresariado se movió

Previo al arranque de la segunda sesión del día, decenas de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo abarrotaron los asientos de galerías para esperar la toma de protesta de Jesús Vargas, quienes es miembro activo del sector empresarial.
Una vez aprobada la licencia de Marco Antonio Leyva Mena, la Mesa Directiva declaró un receso de cinco minutos y ordenó una comisión de cortesía para acompañar al reciento a Tejeda Vargas, la cual fue encabezada por la diputada Ma. Luisa Vargas Mejía, empresaria ligada a la Coparmex, quien del brazo acompañó al ahora alcalde para su toma de protesta.

Tejeda tomó protesta como presidente municipal de Chilpancingo alrededor de las 4:55 del martes, y posteriormente se trasladó al ayuntamiento municipal para tomar posesión del cargo. 
Jesús Tejeda Vargas fue presidente del patronato de la Feria de Navidad  y Año Nuevo de San Mateo en 2010, cuando el actual gobernador, Héctor Astudillo Flores se desempeñaba como alcalde de Chilpancingo. 
De acuerdo con información que aparece en su perfil de Facebook, es presidente de la Organización Gestora de Ayuda Ciudadana de Chilpancingo A.C., y es egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Deja tu opinión