Del 14 al 17 de noviembre, las comparecencias del gabinete

Los secretarios de despacho del gabinete del Poder Ejecutivo del estado comparecerán ante diputados locales del 14 al 17 de noviembre del presente año para hacer un desglose del segundo año de labores, quienes expondrán temas de los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

En la primera sesión realizada en el Congreso local la tarde de este jueves, los diputados aprobaron el punto de acuerdo por el que se fijan las fechas y formatos en que los secretarios de despacho acudirán a hacer la glosa del informe labores.

La primera comparecencia será del eje “Guerrero Seguro y de Leyes bajo el marco de los Derechos Humanos”. Acudirán los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil a realizar su ponencia ante las comisiones legislativas de Asuntos Políticos y Gobernación, Estudios Constitucionales y Jurídicos,  Justicia,  Seguridad Pública, Protección Civil, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, y de Transporte, la cual se llevará a cabo el martes 14 de noviembre a las 10 de la mañana en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

Del eje “Guerrero Próspero” se harán dos ponencias: la primera de ellas se realizará el 14 de noviembre a las 4 de la tarde en la sala José  Francisco Ruiz Massieu, a donde acudirán los secretarios de Trabajo, Fomento y Desarrollo Económico, y Turismo, que expondrán su trabajo ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, Artesanías, y Turismo.

La segunda se realizará el miércoles 15 de noviembre  a las 10 de la mañana en la misma sala legislativa, a donde acudirán los titulares de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y la  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes comparecerán ante las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Recursos Naturales, desarrollo sustentable y cambio climático, y del Agua, Infraestructura Hidráulica y Recursos Hidráulicos, y la de Vivienda.

Del eje “Guerrero socialmente comprometido” también se harán dos comparecencia, en la primera acudirán  los secretarios de Educación y Cultura, ante las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y la de Cultura, la cual se desarrollará el miércoles 15 de noviembre a las 4 de la tarde en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

La segunda se realizará el jueves 16 a las 10 de la mañana con la presencia de los secretarios de Salud y Desarrollo Social  ante las Comisiones de Desarrollo Social, Salud, Atención a los Adultos Mayores, y de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes.

De “Estrategias transversales” la primera comparecencia será el jueves 16 a las 4 de la tarde con la asistencia de los titulares de las secretarías de la Mujer, y de la Juventud y la Niñez, ante las Comisiones para la Igualdad de Género, de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Juventud y Deporte.

Y el viernes 17 de noviembre se realizará la segunda parte con la asistencia de los titulares de las secretarías de Migrantes y Asuntos Internaciones, y de la  Asuntos Indígenas y Comunidades Afroamericanas antes las Comisiones de Atención a Migrantes, y la de Asuntos Indígenas y Afro mexicanos.

Por último, del Eje “Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente” comparecerán los secretarios de Finanzas y Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, y de Planeación y Desarrollo Regional, ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, de Haciendo, de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales, la cual se desarrollará el viernes a las 4 de la tarde.

Dentro del formato  de comparecencias, el acuerdo aprobó  que el número de diputados que participará para formular las preguntas y hacer las réplicas en cada sesión de comparecencia será: 3 diputados del PRI; 2 diputados del PRD, y 1 diputado de cada fracción  y representación parlamentaria del PVEM, MC, PT, PAN y Morena.

Los funcionarios comparecientes harán uso de la voz para dar lectura a la glosa de su informe por un máximo de 30 minutos, y se estipuló que habrá tres rondas de participación: dos de preguntas y respuestas, y una de conclusiones.

En la primera ronda participarán siete diputados, uno de Morena,  uno del PAN, uno del PT, uno de MC, uno del PVEM, uno del PRD y uno del PRI. En la segunda ronda participarán dos diputados, uno del PRD y uno del PRI, y en la tercera ronda participará un diputado del PRI, esto de acuerdo a su representación dentro del Congreso. 

Deja tu opinión